¿Ésta será la especialidad con el puntaje más BAJO en el ENARM 2021?

Durante las últimas cinco ediciones del ENARM existe una especialidad que siempre ha obtenido el puntaje más bajo, ¿repetirá este 2021?

Aunque no es obligatorio cada año miles de médicos generales presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Cada uno tiene una motivación distinta pero dentro de las principales están la superación personal y la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo. Al contar con una especialidad pueden aspirar a puestos más atractivos y eso se traduce en un mayor salario. Pero algo que no se puede negar es que se trata de una de las pruebas más complicadas y complejas que existen en el sistema educativo de nuestro país.

Una prueba de grandes proporciones

Si tú ya lo has presentado sabes que, a grandes rasgos, se trata de 450 preguntas que resumen todo lo visto durante toda la carrera de Medicina. Aunque existen múltiples cursos de preparación, una de las mejores formas para lograr aprobarlo es poner atención a todas las materias en tu etapa estudiantil.

Ahora bien, otra de las complejidades del ENARM es que existen muy pocos lugares disponibles. Por lo tanto, aunque existe un fuerte interés de jóvenes para especializarse, al final muy pocos consiguen una plaza. Inclusive la competencia es tan fuerte que algunos doctores consiguen el puntaje mínimo requerido pero ni así logran ser aceptados.

Hace poco te compartimos toda la información referente a los resultados del ENARM 2020 que ha sido uno de los que ha sufrido más cambios en la historia de la prueba. Inclusive la fecha de aplicación se modificó en un par de ocasiones. Y aunque al final se duplicaron las plazas disponibles todavía no son suficientes.

La especialidad con el menor rendimiento

En ese sentido, en la prueba del año pasado alrededor de seis de cada 10 aspirantes no obtuvieron una residencia. Existen diversos motivos y uno de ellos es que obtuvieron puntajes demasiado bajos. Aunque con base en los reportes anuales de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) hay una especialidad que ha tenido la calificación más baja en las últimas ediciones.

  • 2020 – Medicina Familiar – 21.333
  • 2019 – Medicina Familiar – 52.000
  • 2018 – Medicina Familiar – 57.556
  • 2017 – Medicina Familiar – 55.778
  • 2016 – Medicina Familiar – 56.667

Al observar los resultados también llama la atención la drástica disminución que existió en la prueba más reciente. Algunos culpan al hecho de que se duplicaron los lugares disponibles. Una de las consecuencias fue un exceso de confianza y eso provocó que existiera una disminución en el rendimiento de muchos de los aspirantes.

De igual forma, el estrés general causado por la pandemia es otro factor que afectó a los jóvenes que presentaron la prueba. El ambiente no fue el mismo que en ocasiones anteriores y eso también explicaría la disminución en las calificaciones generales.

Por lo pronto, ¿tú cuál crees que sea la especialidad que obtendrá el puntaje más bajo en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]