x

Estado mexicano no ofrece las oportunidades necesarias para especialización de médicos

El director de la Facultad de Medicina de la UA de C dijo que el nivel académico de los médicos es bueno, pero no todos tienen las mismas oportunidades.

En relación con las oportunidades educativas de los médicos en México, el director de la Facultad de Medicina de la UA de C, Salvador Chavarría Vázquez, mencionó que el término “reprobados” no es la palabra más adecuada para referirse a los galenos que no son seleccionados para realizar una residencia.

Explicó que las autoridades de salud sólo ofrecen alrededor de 7 mil plazas, pero no todos los médicos tienen la oportunidad de realizar una especialidad.

El término que debería utilizarse es el de ‘no seleccionados’, puesto que todos los médicos, en teoría, están muy bien preparados. Sin embargo, existe un campo tan reducido para poder entrar a una especialidad que muchos de esos buenos médicos se quedan fuera.

Chavarría Vázquez recordó que un médico debe prepararse aproximadamente siete años para poder egresar, ya que cinco son de carrera, uno de interino, y otro más de servicio social. “Por tal motivo, no podemos decir que el desempeño académico y práctico de los médicos esté reprobado”, señaló el especialista.

Aseguró que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila es una de las 10 mejores de México. “Con la finalidad de que nuestros alumnos de la carrera de Medicina tengan una mejor preparación, la universidad les ofrece diplomados y hasta maestrías al mismo tiempo que cursan su preparación básica”.

Salvador Chavarría Vázquez mencionó que la Facultad de Medicina tiene un 37 por ciento de aprobación durante la realización del examen ENARM, con lo cual se demuestra la calidad educativa que poseen los médicos egresados de esta casa de estudios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD