x

Estados de México con MAYOR déficit de médicos

Algunos de los estados de México con MAYOR déficit de médicos son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán
estados méxico

A raíz de la polémica entre las declaraciones de AMLO y la contratación de médicos cubanos. A continuación te mostramos los Estados de México con MAYOR déficit de médicos.

Hcae un año la SSA presentó los resultados de un análisis nacional. El trabajo identificó las entidades con menor promedio de médicos.

Las que aparecen enlistadas son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En conjunto, en las ocho se requieren 64 mil 796 galenos (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender a 19 millones 635 mil 261 habitantes.

Aunque la realidad es que en los estados mencionados sólo hay 25 mil 885 médicos generales y especialistas. Lo anterior significa que faltan 38 mil 911 para alcanzar la cifra óptima de 3.3 galenos por cada mil habitantes.

Lo que se observa es que el déficit de médicos es casi igual al de los países más pobres de África y Asia como Nigeria y Sri Lanka.

El problema de la falta de médicos en México es real, pero en las zonas rurales es donde se presenta con más severidad. Además se debe añadir que en estas partes del país es donde también se observa un mayor índice de delincuencia y agresiones contra los galenos.

PEORES estados de México para ser médico

Entre los 11 indicadores que se utilizan para evaluar a los servicios de salud, también destaca el relativo a la suficiencia o insuficiencia percibida respecto del personal médico que labora en clínicas y hospitales de las Secretarías de Salud de los estados. En este ítem se alcanza, como promedio nacional, sólo un 55.5% de población satisfecha.

Hay 13 entidades donde se tienen valores por debajo del promedio nacional. Lo cual quiere decir, que algunos profesionales de la salud se resisten a trabajar en estos estados, siendo los más bajos: Oaxaca, con 40.2%; Tlaxcala, 42.6%; Morelos, 43.7%; Estado de México, 45.3%; Ciudad de México y Guerrero, 47.7%; y Michoacán, con un 49.5%.

Déficit de trabajadores, un problema de salud pública

Para los sistemas de salud, el déficit de trabajadores de la salud es uno de los principales obstáculos para prestar servicios eficaces y esenciales en prevención, atención de urgencias e intervenciones de atención clínica.

De tal forma, las entidades con los peores salarios para el personal médico en nuestro país, junto al promedio mensual, son las siguientes:

Guerrero – $7,972
Tlaxcala – $8,851
Veracruz – $9,328
Morelos – $9,329
Chiapas – $9,512
Oaxaca – $9,542

Estados y hospitales con el PEOR sueldo

En ese sentido, Guerrero ocupa el último lugar con respecto al salario promedio de un médico. La retribución es tan baja que representa la mitad del pago promedio a nivel nacional. Además también existen otros factores de impacto para la profesión.

El Hospital Juárez de México, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y de Ciudad Victoria cuentan con las menores remuneraciones.

Asimismo, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria e Ixtapaluca cuentan con los menores salarios para todos los puestos laborales del personal de enfermería.

México con el salario más bajo a médicos

En 2021, 24.7% del presupuesto de la Secretaría de Salud es para pago de nómina; esto representa un aumento de 25.2% respecto al monto pagado 2020 para el mismo concepto.

Lo anterior, debido a la prioridad en la creación de plazas y basificación de personal. Sin embargo, México se ubica en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la OCDE; por ejemplo, en Chile un médico especialista gana, en promedio, más del doble de lo que gana en México.

México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia (OCDE 2019). El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México.

Notas relacionadas:

FDA autoriza dosis de refuerzo de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Mattel colabora con doctora y lanza una Barbie sorda y un Ken con vitiligo

¿Deberían pagarles a los estudiantes de medicina por exponer toda la clase?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD