x

Estados Unidos analizará todas las donaciones de sangre por zika

La FDA ha recomendado analizar toda la sangre como medida preventiva ante la cada vez mayor información que se tiene en torno a la transmisión de este virus
donación de sangre

Hasta el momento sólo se conocen tres formas de contraer el virus del zika; a través de la picadura de un mosquito portador del citado virus, de la madre al producto durante la gestación o por contacto sexual. A pesar de ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha decidido recomendar que toda la sangre donada en los Estados Unidos sea analizada por zika.

Si bien el contagio a través de la sangre no ha sido comprobado aún, la FDA ha decidido no tomar riesgos ante la cada vez mayor información que se tiene respecto a esta enfermedad e instaurar esta medida en todo el país y no únicamente en las zonas donde se han presentado contagios como venía haciendo hasta ahora.

“A medida que más información científica y epidemiológica concerniente al zika se ha hecho disponible, es claro que nuevas medidas preventivas son necesarias”, señaló la FDA a través de un comunicado.

Sin embargo, la medida no será aplicada de golpe, sino que se realizará de manera paulatina, comenzando con 11 estados que deberán de iniciar la implementación de las nuevas medidas dentro de las próximas 4 semanas. Los estados por donde comenzará la implementación de las nuevas medidas son Alabama, Arizona, California, Georgia, Hawaii, Louisiana, Mississippi, Nuevo México, New York, Carolina del Sur y Texas, todos ellos estados colindantes con zonas donde se ha reportado presencia del zika.

“Aún existe mucha incertidumbre en torno a la naturaleza y extensión de la transmisión del virus del zika. La recomendación de analizar todas las donaciones de sangre aseguran que sangre sana se encuentre disponible para todos aquellos que necesiten una transfusión”, indicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Y tú qué piensas, ¿Las medidas adoptadas hasta el momento en el país son suficientes para evitar la propagación del virus del zika o se deberían de tomar medidas más drásticas ante la cada vez mayor información que se tiene al respecto como ha hecho Estados Unidos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD