Estados Unidos comprará medicamento para la Viruela del Mono

La viruela del mono esta generando preocupación a los gobiernos que intentan poder brindar un servicio de salud de calidad.

  • Se han registrado 4 muertes por viruela del mono fuera de África.

  • La viruela símica no solo afecta a personas homosexuales.

  • Estados Unidos ha reportado más de 7.500 casos confirmados por viruela del mono.

Estados Unidos anunció esta mañana que comprará el medicamento intravenoso Tpoxx de la farmacéutica Siga para tratar a los pacientes contagiados por la nueva viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional el pasado 23 de julio. Estados Unidos hizo lo propio al ver la alza de contagios en su territorio el pasado 4 de agosto.

Hasta el momento se han registrado 4 fallecimientos por la viruela del mono fuera del continente africano: 2 en España, 1 en Brasil y 1 en la India. Hasta el 1 de agosto de 2022 se han reportado 103 muertes por viruela del mono en el continente africano.

El medicamento intravenoso de Siga, Tpoxx, será entregado a los Estados Unidos dentro de un año. Estados Unidos pagará la cantidad de 26 millones de dólares.

Este medicamento se está adquiriendo como alternativa para aquellos pacientes que no puedan ingerir los fármacos vía oral debido a las llagas que salen en la boca por la viruela del mono.

Se han informado más de 27.800 casos de viruela del simio en más de 80 países donde la enfermedad no es endémica. La farmacéutica Siga también ha recibido múltiples pedidos de su fármaco oral de Canadá, así como de países de Europa y Asia-Pacífico.

Notas relacionadas: