“Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar la salud en México”: AMLO

El presidente consitucional manifestó su intensión de unificar los sistemas de salud pública de nuestro país.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México han comenzado los cambios. En menos de una semana, el tabasqueño ya anunció la desaparición del Seguro Popular, lo que se puede considerar como su primera promesa cumplida.

Como parte de sus conferencias matutinas, el día de hoy Andrés Manuel anunció su intensión de federalizar la salud en nuestro país, la cual también fue una de sus promesas de campaña.

Todavía se recuerda la famosa frase del político quien afirmó que el sector salud de México tiene más carencias que el educativo. Otro de los aspectos negativos del rubro sanitario es que se encuentra fragmentado, por lo que ahora se busca unificarlo.

Aunque se trata de una propuesta que se ha manejado por varios gobiernos, López Obrador manifestó su intensión de lograrlo durante el actual sexenio.

Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Mi plan contempla la unión de la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, como lo había manifestado con anterioridad, federalizar la salud significa que todos los sistemas de salud pública se concentren en un sólo órgano que administrará el gobierno.

En ese sentido, el presidente constitucional manifestó que actualmente el sistema de salud de nuestro país presenta severas carencias como la falta de medicamentos. Es por eso que se comprometió a terminar con este situación durante su mandato.

La federalización de la salud será un proceso largo que concluirá con mi compromiso de ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]