x

Estar mucho tiempo sentado afecta tu salud y la de tus pacientes

Estudios publicados recientemente dan a conocer que permanecer una gran cantidad de tiempo sentado puede causar desde problemas cardiacos hasta cáncer.

Como bien sabes el cuerpo está diseñado para moverse con regularidad, pero en lugar de eso mucha gente pasa la mayor parte de su día sentada. En promedio y según datos de el libro ‘Mueve tu DNA: Tu salud a través del movimiento natural’, un adulto pasa de nueve a 10 horas sentado cada día y es tanta la inactividad que ni incluso un entrenamiento de 30 o 60 minutos podría contrarrestar los efectos negativos que esto causa a largo plazo.

Recientemente un estudio realizado por un grupo de cardiólogos dio a conocer la estrecha relación que existe entre pasar más de 10 horas sentado y las enfermedades del corazón.

Para el trabajo – el cual fue supervisado por el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern– se recopilaron datos de pruebas médicas de más de mil 700 participantes quienes fueron monitoreados en sus actividades físicas durante una semana con la finalidad de buscar las troponinas y analizar las lecturas de los rastreadores de actividad.

El comportamiento sedentario mostró obesidad y resistencia a la insulina y los depósitos de grasa en el corazón. Todos estos factores pueden generar daños en las células cardíacas, señaló James Lemos del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern.

Lamentablemente no sólo causa afectaciones graves al corazón, sino tambien puede dañar otros órganos, según datos del libro ‘Tu silla te está matando’ escrito por el Dr. James Levine, co-director de la Clínica Mayo. Aquí te contaremos cuales:

Páncreas: La capacidad del cuerpo para responder a la insulina no actúa de la misma manera después de un día de estar sentado en exceso, lo que hace que el páncreas produzca mayores cantidades. Esto podría dar como resultado la diabetes.

Cáncer de Colon: Estar sentado en exceso podría aumentar su riesgo. El mecanismo no se conoce con certeza, pero podría ser debido al exceso de producción de insulina, que estimula el crecimiento celular, o el hecho de que el movimiento regular aumenta los antioxidantes en su cuerpo que podrían eliminar potencialmente a los radicales libres que causan el cáncer.

Digestión: Sentarse después de comer provoca que los contenidos abdominales se compriman, lo que ralentiza la digestión. A su vez, una digestión lenta, podría dar lugar a calambres, hinchazón, ardor de estómago y estreñimiento, así como disbiosis en su tracto gastrointestinal, una condición causada por desequilibrios microbianos en su cuerpo.

infografia-daños-sedentarismo-01

Daño Cerebral: La función cerebral disminuye cuando el cuerpo está sedentario durante demasiado tiempo.

Problemas de Espalda: Estar sentado genera más presión sobre la columna vertebral que estar de pie, y el costo de la salud de su espalda es aún peor si está sentado encorvado frente a una computadora. Se estima que el 40 por ciento de las personas con dolor de espalda han pasado largas horas cada día frente a su computadora.

Por otra parte otro trabajo, publicado en el British Journal of Sports Medicine, reveló que cada hora que alguien pasa viendo la televisión después de los 25 años reduce la esperanza de vida aproximadamente en 22 minutos.

Hay un impacto por sentarse y ver la televisión en relación a la mortalidad y dada la altísima prevalencia de estas conductas, podría tener un impacto notable en la vida de la población en general, señaló el investigador principal del estudio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD