Estas 6 ideas sobre el liderazgo pueden afectar seriamente tu forma de dirigir en el sector salud

La industria médica requiere de un capacidad de liderazgo fuerte y concreta, una habilidad que puede deteriorarse si se creen ciertos mitos sobre el tema

No hay escasez de mitos en la industria de la salud. A veces, se trata de creencias erróneas sobre tratamientos o terapias. También puede haber concepciones equivocadas sobre la forma más eficiente de dirigir un negocio. Pero entre los más nocivos, se distinguen aquellos que afectan la capacidad de liderazgo. Si eres la cabeza de un equipo médico, no hagas caso a estas ideas:

1Antigüedad es lo mismo que habilidad

Tal vez llevas a cargo de un equipo médico por años. O puede que seas el experimentado dueño de un consultorio propio. Esta historia, aunque valiosa, no es garantía absoluta de tu capacidad. El liderazgo, así como el resto de la industria, debe adaptarse a los rápidos cambios del entorno.

2El liderazgo siempre está en lo correcto

Hay administradores de salud que tienen una necesidad casi patológica de tener siempre la razón.  Este enfoque termina por herir la unidad de un equipo. Si haces creer a tus colaboradores que sus ideas están equivocadas, se deteriora su moral. Además, te limitas a aprender cosas nuevas.

3Tus colaboradores deben creer que sus empleos siempre están en riesgo

No faltan ejemplos de médicos que amenazan con despedir a la menor provocación. Este enfoque no solo es una pésima estrategia de administración. Además, no se trata de liderazgo, sino de manipulación. Con esta actitud, tarde o temprano la gente abandonará la organización por sí sola.

4Está bien acaparar la información

Una característica del liderazgo efectivo es que tiene existe una comunicación constante con el equipo. Ocultar noticias o retos solo provoca incertidumbre entre las personas. Además, deteriora la confianza, fomenta a la confusión y desesperación, y disminuye gravemente la moral.

5Las cosas siempre son mejores en otro lado

Creer siempre que otros equipos, organizaciones o negocios lo hacen mejor socava los esfuerzos de tu personal. No hay nada peor para el liderazgo médico que una actitud derrotada. En el sector salud, es necesario que las personas a cargo crean en el proyecto para motivar e inspirar.

6Cometer errores es imperdonable para alguien en una posición de liderazgo

Los líderes médicos, como cualquier otro profesional de la salud, son humanos. No están libres de las equivocaciones. Esto no significa que sean menos capaces para desempeñar sus funciones. Pero sí implica que deben aprovechar todas las oportunidades posibles para aprender.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.