x

Estas son 5 enfermedades que han causado epidemias antes del coronavirus

covid-19 pandemia

Patrocinado por RB MJN    

 

 

 

A comienzos de año, pocas personas se habrían imaginado la colosal escala de contagios que el COVID-19 alcanzaría a nivel mundial en tan solo unos meses.

Hoy, con más de 20 millones de contagios y un saldo de casi 800.000 víctimas mortales, se estima que el Coronavirus ha sido la pandemia más grande y mortífera en todo el mundo en más de un siglo.

Sin embargo, y a pesar de los alarmantes números, el sars-covid-19 no es el primer caso de epidemia global que el mundo ha conocido, ni siquiera en tiempos modernos. En repetidas oportunidades, diferentes países o civilizaciones se han visto en la obligación de hacerle frente a enfermedades mortales, desconocidas y que ciertamente resultan casi imposibles de manejar.

Aprovechando el contexto mundial y el Coronavirus como un tema de tendencia, nuestro equipo editorial ha preparado un listado con información sobre 5 enfermedades mortales que han causado epidemias mundiales en el pasado.

Peste Negra

La epidemia de la Peste Negra, en la Europa del siglo XIV es conocida por ser uno de los episodios de mortandad a mayor escala de la historia de la humanidad.

La peste negra o peste bubónica, como también se le conoce, es una enfermedad de origen -presuntamente- chino, provocada por un agente infeccioso transmitido a través las mordidas de roedores.

La peste negra fue exportada de Asia a Europa a través de los buques de comercio italianos, donde se expandió rápidamente y causó la epidemia más mortífera de la que se tenga registro.

Debido a las pobres condiciones sanitarias generales y los escasos conocimientos científicos de la época, la peste negra avanzó por Europa a un paso muy acelerado, infectando a más del 75% de la población.

No existe un consenso definido sobre los número exactos, pero los historiadores creen que la peste negra se cobró entre 100 y 150 millones de vidas en tan solo 10 años.

Viruela

La Viruela ha sido fiel compañera de la raza humana desde los mismos principios de la civilización, hace aproximadamente 10.000 años. A pesar de que se considera erradicada, fue una de las enfermedades más mortales de la historia

La Viruela es una infección potencialmente mortal, causada por el virus Variola Virus. El paciente que se infecta, presenta cuadros de fiebre, vómito recurrente y la aparición de grandes llagas cutáneas que pueden llegar a desfigurar el rostro permanentemente.

La viruela presenta una alta tasa de mortalidad, que puede variar entre el 30% y 50% de los casos.

Gripe Española

La gripe española fue una epidemia infecciosa que azotó al mundo a comienzos del siglo XX, específicamente en 1918, durante la primera guerra mundial.

A pesar de que se tienen pocos datos sobre el origen y evolución de la pandemia de la gripe española, se piensa que entre los años 1918 y 1921 se cobró la vida de más de 50 millones de personas en América y Europa.

VIH

A pesar de que nunca se consideró una pandemia mundial por la OMS, el VIH se ha cobrado la vida de más de 32 millones de personas en todo el mundo desde su aparición en la década de 1970. Actualmente no se ha podido desarrollar una cura para el virus.

Sarampión

Los brotes de sarampión causaron varias epidemias globales que, sumadas, han cobrado la vida de más 200 millones de personas en todo el mundo, especialmente niños pequeños.

A pesar de que hoy en día no es considerada un riesgo para la salud mundial, varios países han sufrido brotes aislados de sarampión durante los últimos 20 años.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD