x

Estas son las 5 vacunas efectivas contra la variante Delta ¿Te tocó alguna?

Las vacunas efectivas contra la variante Delta, según afirmó Estol, son las de “Moderna, Pfizer, Astrazeneca, Johnson y Johnson y Covaxin”.
covid-19

La variante Delta es una de las cepas más infecciosas del coronavirus. Delta ya se ha extendido por todo el mundo y está en camino de convertirse en la cepa dominante del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Una cepa con mayor capacidad de contagio

La variante ha sido la cepa dominante que condujo a la paralizante segunda ola en India. Además, los estudios han descubierto que puede replicarse más rápido, propagarse más fácilmente y unirse con más fuerza a los receptores de las células pulmonares.

Sin embargo, cabe preguntarnos; ¿las vacunas son efectivas contra la cepa? y de ser así ¿cuáles son?

Estas son las vacunas que son efectivas contra la variante Delta

El neurólogo Conrado Estol, habló sobre la fiabilidad de la vacuna Sputnik V y sobre cuáles son las vacunas contra el coronavirus más efectivas para combatir la variante Delta.

“Las vacunas efectivas contra la variante Delta son cinco. El Instituto Gamaleya ha dicho, sin mostrar datos, que es efectiva. Pero de las que se sabe, son cinco”, dijo y agregó que la Sputnik V está en el segundo lugar en la efectividad para las variantes dominantes en la Argentina. Pero no hay información sobre su eficacia en esa variante.

Las vacunas efectivas contra la variante Delta, según afirmó Estol, son las de “Moderna, Pfizer, Astrazeneca, Johnson y Johnson y Covaxin”.

Pfizer, hasta ahora la más efectiva contra Delta

Un estudio basado en datos del mundo real del Reino Unido encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer fueron 88% efectivas para prevenir COVID-19 como resultado de una infección con la variante Delta. Eso es solo una muesca por debajo del 95% de eficacia que demostró en ensayos clínicos contra cepas anteriores menos transmisibles.

Sin embargo, para aquellos que solo recibieron una dosis única de vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca. La efectividad contra la variante Delta fue solo del 33%, encontraron los investigadores del Reino Unido.

La efectividad de una dosis de esas vacunas contra cepas anteriores había sido del 51%.

¿Pérdida de eficacia?

Estos resultados están respaldados por pruebas de laboratorio de anticuerpos producidos en respuesta a dos dosis de la vacuna Pfizer. Esos anticuerpos pudieron neutralizar la variante Delta, pero lo hicieron con una reducción de eficacia de 9,6 veces.

Es probable que eso se traduzca en una reducción muy modesta de la eficacia, ya que la vacuna moviliza un ejército de anticuerpos “neutralizantes” que es mucho más grande de lo que se necesita para detener o ralentizar la replicación del virus en las células humanas.

Sobre Sputnik V

Las autoridades escocesas publicaron datos similares el lunes en The Lancet.

Mientras tanto, el equipo detrás del jab Sputnik V tuiteó el martes que su vacuna era “más eficiente contra la variante Delta … que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora”. No publicaron los resultados, pero dijeron que el estudio del Centro Gamaleya, un instituto de investigación ruso, había sido enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares.

La mayor amenaza es para las personas no vacunadas

Por último, con Delta, la mayor amenaza es para las personas no vacunadas, entre las cuales el virus puede propagarse de manera aún más agresiva que las variantes anteriores. Para los vacunados, la mayor preocupación son las variantes futuras del virus contra las que las vacunas pueden no ser tan efectivas.

Cuanto mayor sea el número de personas no vacunadas, mayor será el riesgo de incubar formas nuevas e incluso más contagiosas del virus. Y en todo el mundo todavía hay un gran número de personas no vacunadas.

Notas relacionadas:

Niños y adolescentes: el nuevo blanco de la COVID-19

La segunda inyección de COVID podría ser especialmente importante para los pacientes con artritis…

¿Ellos también? Gatos pueden contraer COVID-19 por dormir en la cama de su dueño

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD