Descubre cómo hacer el mejor registros de tus pacientes

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

El registro de pacientes es un fichero, un documento o un conjunto organizado de datos de salud de personas que padecen una enfermedad, ligada a una identificación personal de las mismas. Normalmente, en su formato más sencillo, puede consistir en una colección de fichas de papel recogidas por un médico y guardadas en una caja y más frecuentemente, se trata de bases de datos informatizadas con diverso grado de sofisticación a las que se puede acceder a través de distintas instituciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el registro de pacientes se define como “un fichero de documentos que contiene información uniforme acerca de personas individuales, recogida de forma sistemática e integral, para que sirva a unos objetivos previamente establecidos científicos, clínicos o de política sanitaria”.

Existen diferentes tipos de registros

Pero, ¿Cuáles son los diferentes tipos de registros biomédicos que existen? Los más comunes son las historias clínicas, que son documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial, unidos a la identificación del mismo.

Estas historias clínicas son fundamentales para poder archivar y gestionar toda la atención sanitaria del paciente y se utilizan, a veces, como base para la investigación clínica y epidemiológica y no se requiere un consentimiento informado explícito para realizarlas sino que este es implícito basado en la confianza en el profesional médico y en la institución.

Todo registro debe tener un responsable

Existen registros de actos médicos o sanitarios y registros administrativos, como las altas hospitalarias, registros de prescripciones y dispensación de medicamentos. Por su parte, los registros epidemiológicos son aquellos que incluyen a todos o la mayoría de los individuos pertenecientes a un área geográfica o administrativa concreta, que presentan una enfermedad, condición de salud o característica y que son seguidos en el tiempo.

Todo registro debe tener un responsable y una institución pública o privada que lo acoja y custodie. El responsable de dicho registro debe establecer un procedimiento de trabajo que garantice la calidad de la información y los mecanismos para la protección de la confidencialidad de los datos a recoger.

En cuanto a los datos, se pueden incluir todo tipo como clínicos, bioquímicos, genéticos, de calidad de vida, etc.) dependiendo, sobre todo de la finalidad de la investigación que justifica el registro.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica