Estas son las personas que no se deberían vacunar contra la COVID19

La Secretaría de Salud de México ha solicitado a la población no creer en información falsa que ha circulado en algunos medios sobre la aplicación de la vacuna contra la COVID19. En su cuenta de Twitter, la dependencia ha informado este jueves que es completamente falso un comunicado que señala las presuntas contraindicaciones para la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Ha indicado que “la @SSalud_mx informa que esta lista es FALSA. Toda la información oficial se hará saber a través de los canales de la Secretaría”. Para difundir la Fake News, la Secretaría de Salud se ha apoyado en otros institutos como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

No es recomendable consumir alcohol antes de 48 horas de recibir la vacuna contra la COVID19

Así que para dotarse de credibilidad, el documento apócrifo que usó los logos del Gobierno de México, Secretaría de Salud, Insabi, IMSS e ISSSTE describe las supuestas “Condiciones de contraindicación para la aplicación de vacuna contra COVID19 de Pfizer” y asimismo señala que las personas que presentan una de las 13 condiciones que aparecen en la lista no deben inmunizarse contra el virus SARS-CoV-2.

Entre esas supuestas condiciones que las personas no deben tener para vacunarse están: haber consumido antibiótico 14 días antes de la aplicación de la vacuna contra COVID19; consumir alcohol antes de 48 horas; estar dando pecho; tener una enfermedad inmunosupresora como VIH o cáncer, haber padecido COVID19 antes de 14 días a la fecha de vacunación.

Tampoco se pueden inmunizar, presuntamente, quienes hayan recibido alguna otra vacuna antes de 14 días a la aplicación de la dosis contra la COVID19; estar embarazada; pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión; quienes sospechen tener COVID19; menores de 16 años ni quienes presenten fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea o cualquier otro síntoma de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

Pese a existir la vacuna, se deben seguir las medidas de higiene y cuidado

Por su parte, la Secretaría de Salud no ha dicho oficialmente que alguna de las personas que esté en alguna de las anteriores condiciones no podrá vacunarse. Por el contrario, en casos de personas con enfermedades crónico degenerativas o inmunosupresoras están por arriba de la lista de población prioritaria para recibir la vacuna, seguidas del personal médico y adultos mayores de 60 años.

Es por eso por lo que la Secretaría de Salud ha hecho un llamado a la población para que se informe en canales oficiales de la dependencia o en medios de comunicación serios y con credibilidad. Tomando en cuenta la recomendación del grupo técnico asesor para la vacuna (GTAV), la Secretaría de Salud, ha considerado cuatro ejes de priorización para la vacunación contra el virus, los cuales son:

  • Edad de las personas.
  • Comorbilidades personales.
  • Grupos de atención prioritaria.
  • Comportamiento de la epidemia.

La vacunación arrancó en México el 24 de diciembre de 2020 pero las autoridades siguen llamando a la población a no bajar la guardia y seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el continuo lavado de manos (o en su defecto usar gel antibacterial), estornudar con etiqueta y no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario como, por ejemplo, ir a por víveres.