x

Estas son las principales características del sistema de salud de Ucrania

El sistema de salud de Ucrania enfrenta graves problemas como la pandemia de Covid-19 que todavía no se supera y el déficit de médicos.
Estas son las principales características del sistema de salud de Ucrania

A lo largo de las últimas horas un tema ha captado la atención mundial y todo ha sido ocasionado por la decisión del gobierno de Rusia de atacar a uno de sus países vecinos. Por lo mismo, algunas naciones como Estados Unidos han condenado la acción y así se han formado dos bandos internacionales. Es bastante delicado porque algunos especialistas afirman que no se había vivido algo así desde la Segunda Guerra Mundial. Con esto en mente, en nuestro caso nos vamos a enfocar en el análisis del sistema de salud de Ucrania.

Características generales

Antes que nada es necesario hablar un poco sobre la historia general de esta nación europea. A la fecha se estima que tiene poco más de 41 millones de habitantes. Además obtuvo su independencia en 1991 después de la disolución de la Unión Soviética aunque desde siglos atrás han existido conflictos de interés con los rusos.

Al igual que la mayoría de países del mundo, no cuenta con un sistema universal de salud ni se ofrecen consultas gratuitas para toda la población. Existe el sector público y privado pero ambos se han visto afectados durante los últimos años por los conflictos armados que ha vivido la nación.

Problemas recientes que todavía no terminan

Por su parte, la OMS menciona que desde el 2015 se agudizó una intensa crisis que perjudica a todo el sistema de salud de Ucrania. Como consecuencia, hay poco más de cinco millones de personas que necesitan ayuda y están afectadas por una escalada en los índices de violencia. En especial en la zona este es donde se registran la mayoría de las disputas.

“El sistema de salud en Ucrania ya estaba debilitado antes de la crisis, pero ahora está completamente colapsado, especialmente en el este del país donde continúan las hostilidades”, dijo en conferencia de prensa en Ginebra la doctora Dorit Nitzan, especialista de la OMS.

Con esto en mente, se teme que este 2022 se repita esta situación por el reciente conflicto con Rusia. En tanto que hace poco más de un lustro se vivió un grave panorama con hospitales sin energía eléctrica ni agua. Además se registró una constante escasez de medicamentos básicos para la curación de los enfermos.

Pandemia y falta de médicos

Por su parte, a raíz de las constantes disputas armadas es que diversos países han optado por ofrecer apoyo humanitario. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en 2020 el gobierno de Japón envió un donativo de un millón de dólares para mejorar la capacidad de las instalaciones médicas para que sea posible prestar un servicio eficiente y a tiempo a más de 30 mil pacientes al año.

Ahora bien, en la actualidad el sistema de salud de Ucrania enfrenta varios problemas. Por una parte, todavía no se recupera de la pandemia de Covid-19 y mantiene una alta tasa de contagios diarios.

Por otra parte, uno de los mayores inconvenientes es el déficit de personal médico y de enfermería. Además se debe agregar que el 60 por ciento de los elementos de Atención Primaria están en edad de prejubilación o jubilación. Mientras que debido a los constantes conflictos armados, gran parte de los estudiantes actuales planean emigrar por todas las dificultades que viven en su país. Por lo tanto, el futuro inmediato no es halagador.

Ante esta situación, la organización Médicos del Mundo ha enviado doctores profesionales que brindan atención de forma altruista. Durante los últimos seis años han realizado 124 mil consultas de salud física y salud mental. En paralelo con el conflicto, la asociación ha remodelado varios hospitales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD