Estas son las redes sociales favoritas de los médicos, ¿estás de acuerdo?

Cada vez más médicos tienen presencia en redes sociales por ser un medio que les permite conseguir pacientes, ¿cuál es tu favorita?

A lo largo de los últimos años internet se ha posicionado como una poderosa herramienta que cada vez es utilizada por más personas. Gracias a eso las redes sociales ahora han ganado terreno. A la fecha hay más de cuatro mil millones de personas que las utilizan con frecuencia, lo que representa poco más de la mitad de la población mundial. En algunos casos son empleadas como medio de entretenimiento pero también pueden ser de utilidad a nivel profesional.

Médicos e internet

Con lo anterior en mente, Doctoralia, la plataforma líder a nivel global que conecta a profesionales de salud con pacientes, realizó un estudio. En el trabajo participaron 10 mil 013 médicos de México, Brasil, Italia, España y Polonia. El objetivo fue conocer sus hábitos con respecto a internet y cómo lo aprovechan.

A la pregunta de con qué frecuencia buscan temas de salud en internet, 40% de los entrevistados mexicanos respondieron que de manera anual y 26% lo hace mensualmente. Quienes son más asiduos a estas búsquedas son los brasileños porque el 28% declaró que lo hace a diario.

También se les preguntó qué tipo de páginas de internet buscan temas de salud. En México, 22% visitan plataformas como Doctoralia y 18% se inclinan por las redes sociales, siendo el país que más recurre a ellas. En tanto que Polonia declaró ser el mayor usuario de plataformas de salud, con 32%.

Las redes sociales más utilizadas por los médicos

Otro tema a considerar fue la comunicación con los médicos, por lo que se les cuestionó en cuáles redes sociales deberán estar presentes los profesionales de la salud en el futuro. El 30% de los mexicanos respondió que Facebook y 24% optó por Instagram, dejando en tercer sitio a YouTube con 21%. No es de extrañar la presencia de Instagram, red social que ha experimentado un crecimiento en el mundo y en México es la tercera en preferencias, según datos de Statista.

Asimismo, en respuesta a cómo consideran que serán los servicios de salud en el futuro, 63% de los encuestados de México dijo que estarán actualizados con los hallazgos más recientes de la medicina y 27% considera que la tecnología se utilizará para mejorar la experiencia del paciente.

Esto es un indicador de que los servicios de salud en línea eran una tendencia al alza que la pandemia llegó a acelerar. Cada vez hay más pacientes digitales de todas las edades, mientras que los médicos buscan mayor visibilidad. Los resultados de esta encuesta refuerzan esta tendencia.

En conclusión, podemos decir que las empresas proveedoras de servicios de salud continuarán mejorando, en respuesta a la demanda de los pacientes digitales, cuyo número aumenta cada vez más tanto en México, como a nivel mundial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]