Estas son las únicas vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Hasta el momento suman 6 las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS, ¿sabes cuáles son y la eficacia de cada una?

La actual pandemia se mantiene en un momento complicado aunque la situación ya luce mejor que en el pasado. Al menos durante las últimas semanas se ha reportado una disminución en el número de nuevos casos a nivel global. En parte es gracias a las campañas de inmunización que se mantienen alrededor del planeta. Pero aunque existen dos docenas de opciones disponibles no todas las vacunas contra la Covid-19 han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tema resurgió a raíz de una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que dijo fue que enviaría una carta al máximo organismo sanitario para que apruebe todas las inmunizaciones que se han desarrollado contra esta nueva enfermedad. Hizo énfasis en Sputnik V y Cansino porque desde hace meses se aplican en México y otros países sin que se hayan presentado problemas de gravedad. Por lo tanto, aseguró que se tenían que dejar de lado las divisiones políticas en beneficio de las personas.

En ese sentido, por obligación todas las inmunizaciones propuestas tuvieron que superar las tres fases de ensayos clínicos. De esta manera se aseguró que realmente funcionan para lo que fueron diseñadas. Mientras que otro de los objetivos es verificar que no provocan efectos secundarios de gravedad.

Con lo anterior en mente, la OMS tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.

¿Cuáles son las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS?

Hasta ahora la lista de opciones que han sido aprobadas por la OMS es la siguiente. El porcentaje se refiere a la eficacia contra fases graves de la enfermedad. Aunque se pueden presentar contagios el riesgo a fallecer es bastante menor en comparación con quienes no están inmunizados.

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94.1%
  • Sinopharm – 79%
  • AstraZeneca – 76%
  • Johnson & Johnson – 72%
  • Sinovac – 50.7%

Aunque existen variaciones en la eficacia también son distintas por otros aspectos. Mientras las de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm requieren de dos dosis para brindar máxima protección, la de Johnson & Johnson solo necesita una. En tanto que la de Pfizer fue la primera en recibir la autorización de una tercera inyección pero solo en adultos mayores y grupos de riesgo. Al final todas buscan el mismo objetivo en la lucha para frenar la pandemia.

Vacunas aprobadas por la Cofepris

Ahora bien, es necesario tomar en cuenta que la lista de aprobadas de la OMS difiere de las que cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

En nuestro país suman nueve las opciones que han sido aprobadas. Las que completan la lista son las de CanSino Biologics, Sputnik V y Covaxin. El problema es que quienes han recibido alguna de ellas no pueden viajar a países como Estados Unidos por las limitaciones de vuelo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]