x

Este año se abrirán 300 Farmacias Similares en México, ¿está bien o mal?

Actualmente existen 6 mil 400 farmacias del Grupo Similares en el país, lo que corresponde a casi la mitad del total de negocios de este tipo.

A lo largo de años recientes, el negocio de los consultorios anexos a farmacias ha mostrado un incremento exponencial en México. Mientras que en 2010 existían 4 mil 370 consultorios de este tipo, para 2017 la cifra se incrementó a más de 13 mil y en la actualidad ya son más de 15 mil. Es claro que se trata de un negocio en pleno ascenso.

En ese sentido, Farmacias Similares es descrita como la cadena de venta de medicamentos al menudeo más grande de México y América Latina. De acuerdo con Víctor González Herrera, director de Estrategia y Promoción de Productos de Similares, actualmente existen 6 mil 400 farmacias en el país. De cara al futuro, se prevé la apertura de otras 300 unidades durante el presente año.

Al respecto, este tipo de negocios dividen opiniones porque se considera que mientras beneficia la economía de los pacientes, perjudica al gremio médico.

Por una parte, los medicamentos y consultas de bajo costo están dirigidas para las personas de bajos recursos. Su éxito es tan grande que de acuerdo con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya ofrecen más consultas diarias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cambio, las quejas de parte de los profesionales de la salud son muchas. Muchos afirman que los médicos contratados en este tipo de consultorios reciben sueldos mínimos y no cuentan con prestaciones. También se cuestiona la efectividad de los medicamentos genéricos. Algunos afirman que es necesario ingerir dosis mayores que los medicamentos de marca para obtener resultados. Es por eso que el ahorro en la compra de fármacos en realidad no existe.

Y por tu parte, ¿cuál es la opinión que tienes de los consultorios anexos a farmacias?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD