More
    IniciocoronavirusEste antidepresivo podría ser un tratamiento para COVID grave

    Este antidepresivo podría ser un tratamiento para COVID grave

    Publicado

    Los resultados del estudio, el más grande hasta ahora para evaluar un antidepresivo común de bajo costo como tratamiento para COVID-19, aparecen en The Lancet Global Health.

    El estudio brasileño siguió a unos 1.500 pacientes recién diagnosticados con COVID-19

    Este ensayo, realizado en Brasil, confirma los resultados del primer ensayo de fluvoxamina para COVID-19, que se lanzó a principios de 2020. Los resultados de ese ensayo, que dirigió Eric J. Lenze Angela M. Reiersen, se publicaron en JAMA hace un año.

    El estudio brasileño siguió a unos 1.500 pacientes recién diagnosticados con COVID-19. De ellos, 741 personas recibieron el medicamento, una tableta de 100 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días, mientras que 756 recibieron un placebo dos veces al día. El ensayo se detuvo temprano porque los que tomaron la fluvoxamina experimentaron resultados mucho mejores que los que tomaron un placebo.

    De los que tomaron fluvoxamina, el 11% se enfermó lo suficiente como para requerir una estadía prolongada en un centro de emergencia COVID-19 o ser admitidos en un hospital, en comparación con el 16% de las personas que recibieron un placebo.

    El riesgo de hospitalización o atención de emergencia prolongada por COVID se redujo en dos tercios

    En un análisis secundario de los participantes que tomaron al menos el 80% de sus píldoras, los hallazgos fueron aún más sorprendentes. El riesgo de hospitalización o atención de emergencia prolongada se redujo en dos tercios, y hubo una muerte entre los que tomaron fluoxamina en comparación con 12 muertes en el grupo de placebo, una reducción del riesgo de mortalidad del 91%.

    “Estos números pueden representar el beneficio óptimo que se puede lograr cuando los pacientes se adhieren al régimen de tratamiento”. Dice Angela Reiersen, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis.

    “Basándonos en esta réplica de nuestros hallazgos en un estudio tan grande. Creemos que la fluvoxamina debe considerarse como un tratamiento para pacientes con alto riesgo de enfermedad grave o muerte”. Dice Eric Lenze, profesor de psiquiatría y director del Laboratorio Mente Saludable en Universidad de Washington.

    “A diferencia de otras terapias que se están desarrollando para tratar COVID-19, este medicamento tiene un historial de seguridad largo y bien establecido, y los médicos pueden optar por recetarlo para COVID-19 fuera de la etiqueta de inmediato”.

    Lenze dice que las vacunas son extremadamente buenas para prevenir enfermedades graves. Pero que muchos países han tenido dificultades para vacunar a sus ciudadanos, e incluso algunas personas vacunadas aún pueden estar en riesgo de presentar síntomas graves de COVID-19 debido a una enfermedad médica subyacente o inmunidad reducida con el tiempo.

    La fluvoxamina es el único fármaco de esta categoría que ha mostrado una eficacia prometedora hasta la fecha

    La fluvoxamina proporciona una opción de tratamiento de bajo costo para los pacientes recién diagnosticados y parece ser muy eficaz para reducir la enfermedad grave.

    “A medida que COVID-19 se propaga rápidamente por todo el mundo, ha habido muchos intentos de reutilizar medicamentos existentes que podrían tener efectos antivirales y / o antiinflamatorios. La fluvoxamina es el único fármaco de esta categoría que ha mostrado una eficacia prometedora hasta la fecha”. Dice David H. Perlmutter, vicerrector ejecutivo de asuntos médicos y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

    “La hipótesis original para probar este fármaco y los métodos de despliegue rápido utilizados para el ensayo clínico inicial representan un ingenio verdaderamente notable por parte del equipo de los Dres. Reiersen y Lenze y, lo que es más importante, los resultados nos apuntan en la dirección de un agente oral seguro y económico para reducir las hospitalizaciones y salvar vidas ”.

    A diferencia de los medicamentos antivirales más nuevos que, según se informa, son prometedores contra el COVID-19, la fluvoxamina no requeriría autorización de uso de emergencia antes de que se pudiera recetar.

    Pertenece a una clase de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

    Esto se debe a que ya cuenta con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y se ha recetado durante más de tres décadas para tratar el TOC, los trastornos de ansiedad y la depresión.

    Pertenece a una clase de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ( ISRS ). Pero a diferencia de otros ISRS, la fluvoxamina interactúa fuertemente con el receptor sigma-1, una proteína dentro de las células que ayuda a regular la respuesta inflamatoria del cuerpo.

    “Creemos que es muy probable que este fármaco interactúe con el receptor sigma-1 para reducir la producción de moléculas inflamatorias en el cuerpo”, dice Reiersen. “Eso representa una diferencia interesante con respecto a otros ISRS cuando se trata del tratamiento de enfermedades psiquiátricas, pero parece ser vital para los efectos de la fluvoxamina en pacientes con COVID-19”.

    Notas relacionadas:

    Cinco estrategias para una práctica médica más vital

    GRÁFICA: Estos son los estados con los peores servicios de salud

    Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos; certificado por el Consejo de Salubridad General

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.