Este es el gen que provoca que infectados de Covid-19 sean asintomáticos

Con base en una secuenciación genética se determinó el gen responsable de provocar los cuadros asintomáticos de la Covid-19.

Desde que apareció la Covid-19 se ha convertido en una de las prioridades médicas a nivel mundial. Resulta natural al observar el impacto en todos los niveles que ha provocado. Aunque gracias a la unión de esfuerzos fue posible conseguir vacunas en tiempo récord todavía no es suficiente. A la fecha permanecen muchas preguntas pendientes porque no se ha podido ofrecer las respuestas suficientes.

Incierto origen de la enfermedad

En ese sentido, no se ha podido demostrar de una manera convincente la manera en que surgió la enfermedad. El reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce cuatro hipótesis aunque ninguna es definitiva.

  1. Transmisión directa de una fuente animal.
  2. Transmisión a través de un huésped animal intermedio que fue infectado por un murciélago.
  3. Transmisión a través de alimentos congelados o refrigerados.
  4. Virus escapado accidentalmente de un laboratorio.

De tal forma, mientras algunos señalan que lo más probable es que haya surgido por la transmisión directa de un animal otros consideran que pudo ser un virus creado en un laboratorio que se salió de control. Inclusive se ha puesto en duda si realmente su lugar de origen es China porque hay estudios que muestran una circulación desde al menos un mes antes en Europa.

Por otra parte, una de las cuestiones que nadie ha podido explicar es el motivo por el que algunas personas desarrollan síntomas cuando se infectan de Covid-19 y otras no. inclusive el cuadro de malestares es bastante extenso y ya van más de 100 molestias que se han identificado.

Con lo anterior en mente, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle realizó un estudio que es el primero en mostrar la resistencia genética al virus.

¿Por qué algunos sí desarrollan síntomas y otros no?

Como parte de la investigación fueron comparados pacientes con cuadros graves de la enfermedad y otros asintomáticos. La mayor diferencia con trabajos previos es que fueron utilizadas secuenciaciones genéticas para identificar las principales diferencias entre ambos.

Después de analizado el resultado publicado en la revista HLA se concluyó que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 es el responsable de provocar que las personas infectadas de Covid-19 no desarrollen síntomas o al menos las molestias sean mínimas.

A partir de lo anterior se puede explicar el por qué algunas personas se pueden infectar sin desarrollar síntomas. Mientras que en otros casos el cuadro de molestias es una constante.

Todavía faltan más investigaciones sobre el tema pero con lo obtenido ofrece un nuevo panorama sobre esta enfermedad que ha provocado la pandemia más grave de las últimas décadas. Además también muestra las notorias diferencias que existen entre cada paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]