Este es el medicamento que JAMÁS se debe utilizar en pacientes infectados según la OMS

A partir del análisis de ensayos clínicos la OMS concluyó que la Ivermectina no ofrece mejoras sustanciales en pacientes Covid-19.

El trabajo que realizan a diario los médicos es indispensable porque de sus labores depende la recuperación de los demás. Así ha ocurrido por siglos aunque es durante las crisis cuando más se valora lo que realizan. Tan solo en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que han sido los responsables de la recuperación de poco más de 72 millones de personas que se contagiaron de Covid-19. Con esto queda claro la relevancia de su actividad cotidiana.

En ese tenor, para conseguir que una persona infectada alcance un estado pleno de salud es necesario recurrir a los medicamentos. A partir de los síntomas y gravedad de cada caso se debe utilizar una receta distinta. No todos están indicados para cualquier tipo de paciente.

Medicamentos a los que sí se puede recurrir

Cuando se trata de cuadros leves que recién empiezan suele ser suficiente con antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxen y ácido acetilsalicílico. Mientras que para casos de mayor intensidad se puede recurrir al Remdesivir aunque es una decisión exclusiva para médicos especialistas. En tanto que para fases avanzadas y cuando el paciente ya está intubado la Dexametasona es una opción.

El que nunca debes recetar a tus pacientes

Pero mientras algunos sí están recomendados contra esta nueva enfermedad también hay otras opciones farmacológicas a las que no se debe recurrir. Precisamente el día de hoy la OMS publicó los resultados de un ensayo clínico en el que se llegó a la conclusión de que jamás se debe emplear la Ivermectina en pacientes con Covid-19.

“Nuestra recomendación es no utilizar la Ivermectina para los pacientes con Covid-19. Es una decisión total que deben seguir todos los médicos y para la que no hay excepciones. Sin importar el nivel de gravedad o la duración de los síntomas es una opción que se debe descartar en automático”.

Esta decisión de la OMS se basa en el análisis de 16 ensayos clínicos aleatorios con dos mil 400 participantes. Al final se obtuvo que no hay una mejora suficiente en los pacientes para afirmar que el medicamento realmente ayuda en la recuperación de las personas afectadas. Inclusive hay un riesgo latente a que resulte contraproducente.

De esta manera ahora la OMS sigue el mismo camino que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Todas han sido claras al exponer que la Ivermectina no funciona contra esta nueva enfermedad. Por lo tanto jamás se debe utilizar en pacientes Covid-19.

Por su parte, se invitó a los países de todo el mundo a seguir la recomendación. A la fecha se ha observado que especialmente en naciones de América Latina se recurre con frecuencia a la Ivermectina por ser una opción bastante económica. Aunque la realidad es que la evidencia científica ha comprobado que su efectividad es prácticamente nula.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]