Este es el panorama de la salud auditiva en México y el resto del mundo

A partir de este 2021 se designó a los últimos días hábiles de febrero para llevar a cabo la Semana Nacional de la Salud Auditiva.

Fue el 9 de diciembre de 2020 cuando el Congreso de la Unión decretó que durante los últimos días hábiles de febrero se llevaría a cabo la Semana Nacional de la Salud Auditiva. El objetivo es que durante esta fecha se realicen diversas acciones que permitan sensibilizar y mostrar la importancia de este tipo de problemas entre la sociedad. Con pruebas como el tamiz auditivo neonatal es posible prevenir la sordera desde la infancia.

Ahora bien, se designó esta fecha en específico porque actúa como puente entre dos conmemoraciones ya instauradas que están relacionadas. El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear y el 3 de marzo es el Día Mundial de la Audición.

Incidencia a nivel mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre uno y tres de cada mil niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición. En tanto que actualmente hay 466 millones de personas en el planeta que padecen de pérdida de audición discapacitante. De ellas 34 millones son infantes.

Por su parte, la OMS estima que para el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán pérdida de la audición discapacitante. De cumplirse eso representaría el 10 por ciento de la población mundial.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cerca de 10 millones de personas presentan problemas auditivos. De ahí la importancia de fortalecer la información sobre la prevención y detección oportuna.

La detección temprana a través del tamiz auditivo neonatal abre la posibilidad de tratar a tiempo la sordera profunda con el uso de tecnologías como el implante coclear y terapia de rehabilitación especializada.

La atención de la salud auditiva contribuye a que la sociedad mexicana deje de ser indiferente y le otorgue la importancia que merece este problema de salud.

¿Qué genera los problemas de audición?

Es importante recordar que además de sordera por nacimiento existen otros factores que pueden provocar la pérdida de la audición. Entre ellos están las infecciones no atendidas o mal atendidas, el uso de medicamentos que causan efectos en el sistema auditivo, accidentes que afecten el sistema auditivo o por envejecimiento.

Todas las personas deben vigilar su audición de manera regular, especialmente quienes tienen 50 años o más de edad o que, por motivos de trabajo, se encuentran en lugares con alta exposición al ruido. Esto incluye zonas de construcción, industrias, restaurantes y bares; áreas de producción audiovisual o en zonas de tránsito aéreo, marítimo y vial.

Es importante sensibilizar a las personas para que hagan conciencia del daño a la salud auditiva por la escucha de música a grandes volúmenes durante largos períodos de tiempo, sobre todo cuando es a través de audífonos.

En el contexto de la pandemia por Covid-19 es importante recordar que las clases a distancia y las sesiones de trabajo a través de video conferencias también han incrementado el uso de audífonos. Esto puede elevar el riesgo de lesionar el aparato auditivo de personas adultas y menores de edad. Como consecuencias, más probabilidades a desarrollar diversos problemas de múltiples consecuencias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]