Este es el principal síntoma que ha tenido AMLO desde su contagio por Covid-19

Actualmente AMLO tiene 67 años, además de hipertensión, ligero sobrepeso y en el 2013 sufrió de un infarto agudo al miocardio.

Como te informamos, el pasado domingo por la tarde se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene Covid-19. La noticia se mantiene como una de las más comentadas por la importancia que tiene. Mientras que para seguir el protocolo médico el mandatario va a permanecer resguardado durante al menos 10 días y después se hará otra prueba. En caso de ser negativa podrá retomar sus funciones.

Otros presidentes que se han contagiado

Ahora bien, el mandatario mexicano se une a otros políticos de alto rango que también se han contagiado. Dentro de la lista están Boris Johnson (Reino Unido), Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos) y Emmanuel Macron (Francia), entre otros. Aunque hasta el momento todos ellos han logrado superar la enfermedad.

Sintomatología de AMLO

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que AMLO se encuentra bien de salud. A partir de su contagio ha mostrado síntomas leves, siendo el principal febrícula aunque con el tratamiento médico recomendado se ha estabilizado su temperatura.

En ese sentido, el funcionario añadió que no se revelarán datos clínicos del presidente durante todo el tiempo que dure su recuperación. Argumentó que al igual que cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a la privacidad.

Pese a lo anterior, López-Gatell señaló que si el mandatario desea hacer público algún dato acerca de su salud lo puede hacer. Como paciente está libre de poder comunicar lo que desee siempre y cuando sea con su autorización. Mientras que de otra manera se mantendrá reservado cualquier tipo de dato referente a su estado de salud.

“Si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta de Twitter o nos permitiera a nosotros o nos instruyera a nosotros comentar algo específico con mucho gusto lo haríamos, pero sería una violentación a la ética médica revelar cualquier síntoma, cualquier situación que él tenga”.

¿Cómo se encuentra la salud de AMLO?

Por otra parte, con respecto a las características de AMLO, se encuentra dentro de los grupos más vulnerables y además tiene comorbilidades. Cuenta con 67 años, tiene hipertensión y en una de sus últimas revisiones médicas se le calificó con un ligero sobrepeso. Además se debe recordar que el 3 de diciembre de 2013 sufrió de un infarto agudo al miocardio. Aunque fue gracias a la pronta atención que recibió que el incidente no pasó a mayores.

Por lo pronto, se ha revisado a más de una veintena de personas que estuvieron en contacto directo con Andrés Manuel en los días previos a la confirmación de su caso. Hasta el momento el único que ha resultado positivo es el comandante de la XII Zona Militar de San Luis Potosí, Ángel Castillo González, quien acompañó al mandatario durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en esa entidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]