Este es el protocolo de seguridad que deberán seguir todos los aspirantes del ENARM 2021

Todos los aspirantes del ENARM 2021 deberán seguir los siguientes pasos para poder ingresar y presentar el examen.

Protocolo ENARM 2021: Las ganas de superación llevan a miles de profesionales de la salud a continuar con su formación después de egresar de la universidad. Algunos optan por estudiar una maestría o simplemente se mantienen en constante actualización mediante seminarios o talleres. Mientras que otros que tienen la aspiración de convertirse en especialistas presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Principales complicaciones

Esta prueba está considerada como una de las más complicadas que existen en el sistema educativo mexicano por dos motivos principales. En primer lugar porque consiste en un resumen de toda la carrera de Medicina. Todo lo visto en la universidad se divide en 450 reactivos de opción múltiple.

Mientras que otra de las desventajas del ENARM es que solo se ofrecen muy pocos lugares para todos los aspirantes. Aunque en la edición de 2020 se duplicaron las plazas apenas el 40 por ciento obtuvo una residencia, lo que significa que el resto fueron rechazados a pesar de que muchos consiguieron una buena calificación.

Ahora bien, como te hemos informado en ocasiones anteriores, el examen de este 2021 tendrá diversos cambios. El más grande es que por primera ocasión la especialidad se elige después de presentar la prueba y no antes como era una tradición. Además se definió que ahora solo tendrá una duración de tres días y se aplicará del 28 al 30 de septiembre.

En tanto que al igual que el año pasado, en esta ocasión habrá un protocolo de seguridad para poder ingresar a cada una de las sedes y presentar el ENARM. Todo es debido a la actual pandemia y para proteger tanto a los aspirantes como al personal de apoyo encargado de la aplicación del examen.

La información detallada se puede consultar en el instructivo oficial publicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). Además es una disposición general que absolutamente todos los que ya se registraron deben acatar.

Notas Relacionadas:

Direcciones de las 6 sedes del ENARM 2021, ¿cuál te tocó?

Pasos a seguir

En primer lugar, afuera de cada inmueble se tomará la temperatura de cada persona mediante termómetro infrarrojo. Si el resultado es menor a 37.5° se permitirá el ingreso para presentar el ENARM.

Mientras que en caso de ser mayor se procederá a una valoración clínica y toma de oximetría. Si la saturación de oxígeno es igual o mayor a 90 por ciento se permitirá su ingreso. Pero si es mayor entonces un equipo médico realizará un hisopado rinofaríngeo para hacer una prueba rápida de Covid-19. Si el resultado es negativo entonces se permitirá el ingreso. Aunque si es negativa entonces se apoyará en el traslado a una unidad médica cercana y el aspirante no podrá presentar el ENARM 2021.

A partir de todo lo anterior se han generado algunas dudas. En primera instancia, se ha demostrado que algunas personas infectadas son asintomáticas y la medición de la temperatura corporal no es una medida que se recomiende.

En ese sentido, ahora que se planean retomar los conciertos masivos en México, uno de los requisitos que han implementado los organizadores es exigir a los asistentes que muestren su comprobante de vacunación o una prueba negativa de Covid-19 realizada durante los últimos tres días. Pero en el caso del ENARM no habrá algo similar.

De igual forma, seguir el protocolo con cada uno de los jóvenes podría ser un proceso tardado. Por lo tanto, la principal indicación es llegar con al menos una hora de anticipación para evitar cualquier contratiempo.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas del protocolo de seguridad que se aplicará en el ENARM 2021?

ENARM

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]