Este es el salario/beca promedio que recibe un residente en México

A pesar de que un residente se enfrenta a jornadas de trabajo de hasta 36 horas continuas su pago no corresponde al esfuerzo realizado.

Dentro de cualquier hospital siempre hay diversos profesionales de la salud que participan para su correcto funcionamiento. El trabajo de cada uno es importante para conseguir ofrecer un servicio integral de calidad. Aunque así como se le exige a los trabajadores de la salud también se les debe de ofrecer las suficientes garantías de seguridad y dignidad. Y precisamente en ese aspecto el residente tiende a ser el más perjudicado. No son pocas las ocasiones en que se ha descrito que es un gremio que sufre de una explotación moderna y hay argumentos para pensar que sí es así.

¿Los residentes son trabajadores o estudiantes?

En primera instancia se encuentran las jornadas extremas de hasta 36 horas continuas de trabajo a las que son sometidos. Además durante su formación también deben acudir a clases dentro de los nosocomios. Por lo tanto no está definido si se les debe considerar como trabajadores o como estudiantes. Desempeñan ambas labores aunque carecen de una figura legal.

Como consecuencia, durante la especialización que tiene una duración mínima de un par de años el residente prácticamente debe vivir en el hospital. Es muy poco el tiempo personal disponible y eso obliga a la mayoría a rentar cuartos en la zona periférica del nosocomio.

Pero aunque las exigencias son demasiadas se podría pensar que los beneficios que cada uno recibe también son muchos. La realidad es por completo diferente. Aunque cada médico recibe un pago mensual la cifra no siempre es atractiva. Además permanece la duda sobre si el pago corresponde a su salario o es una beca.

Pago económico que se ofrece en México

A partir de lo publicado en el portal Reto ENARM es posible conocer algunas cifras aproximadas. Los salarios en hospitales de tercer nivel, centros de referencia nacional e institutos nacionales van desde $8 mil hasta $18 mil pesos mensuales. Mientras que el Hospital General de México paga $11 mil durante el primer año de la residencia y aumenta mil pesos con cada año transcurrido.

Por su parte, el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a partir de este 2021 aumentaría el monto del pago que se ofrece a cada residente. Ahora cada uno recibe $15 mil pesos mensuales. Mientras que uno de los atractivos es que la mayoría son contratados al terminar su etapa formativa.

También se encuentra la opción de hacer la residencia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El pago suele oscilar entre $13 mil y $20 mil pesos mensuales. Aunque si decides hacer la residencia como civil dentro del Hospital Central Militar entonces no se te pagará una beca.

Lo que más se critica es que las cifras no corresponden a todo el esfuerzo que implica la residencia. Son demasiadas horas de trabajo a la semana a cambio de una retribución pequeña y prácticamente los demás beneficios son nulos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]