x

Este es el salario diario promedio de las personas afiliadas al IMSS

Durante el primer semestre de 2021 se generaron poco más de 401 mil nuevos empleos ante el IMSS aunque la cifra todavía no es suficiente.
IMSS

La pandemia ha dejado daños bastante profundos que van más allá de la salud. Otro rubro en el que hubo un impacto muy grande fue el económico por la pérdida de empleos formales. De manera paulatina se observa una recuperación y al menos junio de 2021 ha sido el mejor mes referente a la recuperación de plazas aunque todavía no es suficiente. De acuerdo con las cifras oficiales se generaron 65 mil 936 nuevos puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese tenor, hasta el 30 de junio de 2021 se tienen registrados ante el Instituto un total de 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo. De ellos el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1 por ciento son eventuales.

A partir de lo anterior se obtiene que la creación de empleo de enero a junio del año en curso es de 401 mil 648 puestos de trabajo ante el IMSS. De la cifra mencionada el 82.9 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Por su parte, durante los últimos 12 meses se registró un aumento de 675 mil 521 puestos, lo que equivale a una tasa anual de 3.5 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con 8.0 por ciento, transformación con 6.5 por ciento y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento). Mientras que por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10.0 por ciento.

Salario promedio de personas afiliadas al IMSS

Al 30 de junio de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $432.0.

Este salario representa un incremento anual nominal de 6.1% (seis punto uno por ciento), que es el tercer más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años. Mientras que desde enero de 2019 el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

Durante junio se afiliaron más de un millón de patrones

Al cierre de junio se tienen registrados ante el Seguro Social un millón 011 mil 974 patrones, que representa una tasa de variación anual de 1.1 por ciento. Con este registro, la variación mensual en este mes de junio es de cinco mil 600 patrones. En tanto que en lo que va del año se han inscrito 11 mil 560 nuevos patrones.

Al 30 de junio, siete millones 403 mil 184 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. Además se registran 213 mil 586 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al Instituto. Eso da un total de 227 mil 122 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD