Dentro del campo de la salud la formación no termina al egresar de la universidad. Es necesario y obligatorio mantenerse actualizado para obtener una recertificación pero también por otros motivos. En el caso de los que desean convertirse en especialistas saben que primero deben aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Uno de los inconvenientes es que hay muy pocos lugares para satisfacer la demanda de personas interesadas. Pero también existe una pregunta frecuente que vamos a responder y se trata del salario de los residentes.

¿El pago corresponde a su salario o beca?

En primera instancia se debe mencionar que esta nueva etapa de vida está marcada por múltiples dificultades. En primera instancia se encuentran las jornadas extremas de hasta 36 horas continuas de trabajo a las que son sometidos. Además durante su formación también deben acudir a clases dentro de los nosocomios. Por lo tanto no está definido si se les debe considerar como trabajadores o como estudiantes. Desempeñan ambas labores aunque carecen de una figura legal.

Como consecuencia, durante la especialización que tiene una duración mínima de un par de años el residente prácticamente debe vivir en el hospital. Es muy poco el tiempo personal disponible y eso obliga a la mayoría a rentar cuartos en la zona periférica del nosocomio.

Pero aunque las exigencias son demasiadas se podría pensar que los beneficios que cada uno recibe también son muchos. La realidad es bastante diferente. Aunque cada médico recibe un pago mensual la cifra no siempre es atractiva. Además permanece la duda sobre si el pago corresponde a su salario o es una beca.

¿Cuánto gana un residente en México?

A partir de lo publicado en el portal Reto ENARM es posible conocer algunas cifras aproximadas. Los salarios en hospitales de tercer nivel, centros de referencia nacional e institutos nacionales van desde $8 mil hasta $18 mil pesos mensuales. Mientras que el Hospital General de México paga $11 mil pesos durante el primer año de la residencia y aumenta mil pesos con cada año transcurrido.

Por su parte, el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a partir de este 2021 aumentaría el monto del pago que se ofrece a cada residente. Ahora cada uno recibirá $15 mil pesos mensuales. Mientras que uno de los atractivos es que la mayoría son contratados al terminar su etapa formativa.

También se encuentra la opción de hacer la residencia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El pago suele oscilar entre $13 mil y $20 mil pesos mensuales. Aunque si decides hacer la residencia como civil dentro del Hospital Central Militar entonces no se te pagará una beca.

A la fecha lo que genera más enojo es que el salario de los residentes no corresponde al trabajo que desempeñan. A grandes rasgos se trata del elemento central de cualquier hospital aunque su paga es mínima. Mientras que en otros países las condiciones son favorables y los pagos mayores, en México la retribución es mínima y con beneficios nulos.