x

Este es el sistema de triaje en México que debes conocer

En el sistema de urgencias el triaje es un elemento fundamental y que, según la web Scielo se define como un “proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos”.

En la actualidad se utilizan sistemas de triaje estructurado con cinco niveles de prioridad que se asignan asumiendo el concepto de que lo urgente no siempre es grave y lo grave no siempre es urgente y hacen posible clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia.

Tal y como explican los profesionales Rolando Vásquez-Alva, Consuelo Luna-Muñoz y Cleto M. Ramos-Garay, en un estudio realizado para la Facultad de Medicina Humana URP, esta parte es fundamental y, mediante la implantación de este sistema, se ha producido una mejora en la calidad asistencial ya que se atiende de una forma adecuada y en el tiempo necesario a aquellas situaciones patológicas que hacen necesaria una asistencia rápida.

El triaje se fundamenta en diagnósticos y la conconrdancia interobservador hallada en las diferentes escalas, es reivindicado desde sus inicios por un enfermero, aunque hay sistemas que defienden que debe ser un médico experimentado de urgencias el encargado de realizarlo. Es por eso por lo que, actualmente, es el personal de enfermería el que con más frecuencia lo realiza, con o sin ayuda del facultativo.

En México se utilizan 4 colores

En México, según el Colegio Médico de México A.C explica que el triaje tiene como fianlidad que, de forma rápida, el personal asistencial conozca el estado de gravedad de la víctima y, para ello, se ha propuesto la utilización de tarjetas de colores o brazaletes, los cuales son los siguientes:

  • Rojo: son pacientes que requieren de cuidados inmediatos e intensivos por presentar lesiones que ponen en peligro inmediato su vida.
  • Amarillo: se trata de pacientes con lesiones de mejor diagnóstico que los anteriores ya que su estado puede ser grave pero pueden esperar un tiempo razonable para su atención sin modificar sus posibilidades de sobrevida.
  • Verde: en este grupo se ubican los pacientes cuyas lesiones no ponen en peligro su vida, pueden ser atendidos como externos y nunca deben ser enviados para su atención a hospitales y que podrán ser tratados en puestos de socorro o en unidades de menos complejidad.
  • Negro: son pacientes que deben ser enviados previa identificación a los anfiteatros o morgues en otros vehículos que no sean ambulancias, ya que estas solo serán destinadas al transporte de lesionados.

Asimismo, ahora se ha propuesto el color gris para indicar a pacientes con lesiones por radiación aunque, este no ha sido universalmente aceptado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD