x

Este es el único hospital mexicano de salud mental con área Covid-19

Durante la pandemia este hospital especializado en salud mental atendió a 120 pacientes que tenían algún trastorno psiquiátrico y Covid-19.
hospital salud mental Covid-19
  • Durante la pandemia han sido hospitalizados 120 pacientes que tenían algún trastorno psiquiátrico y Covid-19.
  • De forma adicional, cada año el nosocomio atiende a cuatro mil 591 pacientes en consulta externa, mil 507 en urgencias y cuatro mil 173 hospitalizaciones.
  • Además cada ciclo egresan 35 subespecialistas en psicogeriatría, psiquiatría legal, psicoterapia breve y de apoyo, psiquiatría de la esquizofrenia y neurobiología.

Uno de los mayores errores de gran parte de la población es solo enfocarse en su bienestar físico y dejar en el olvido la parte emocional. Ambos aspectos son igual de importantes para que alguien realmente se sienta bien. Por eso, una de las lecciones de la pandemia debe ser jamás descuidar uno por el otro. Mientras que en el caso de México, existe un hospital que destaca del resto porque es el único especializado en salud mental que tiene una área Covid-19.

En ese sentido, nos referimos al Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” porque al inicio de la emergencia sanitaria se transformó. Uno de los cambios más grandes fue habilitar una zona para personas con padecimientos como esquizofrenia o trastorno bipolar que se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, situación que acentuó los síntomas de ansiedad, depresión e ideación suicida.

En entrevista por el 55 aniversario de este hospital, la directora general, Rosa María Osiris Pazarán, informó que fueron hospitalizados 120 pacientes con algún trastorno psiquiátrico y COVID-19, a quienes se les brindó tratamiento farmacológico. Se clasificaron en casos leves y moderados y los que desarrollaron enfermedad respiratoria grave fueron canalizados a las instituciones especializadas.

Trabajo del hospital especializado en salud mental con área Covid-19

La directora general indicó que cada año el hospital atiende cuatro mil 591 pacientes en consulta externa, mil 507 en urgencias y cuatro mil 173 hospitalizaciones, para lo cual dispone de 300 camas. También atienden pacientes psiquiátricos con necesidades especiales y personas adultas mayores con algún trastorno mental.

Resaltó que en algunas personas es necesaria la hospitalización parcial para controlar los síntomas. Además, se les ofrece terapia individual o de grupo, actividades recreativas y talleres de pintura y música, con el objetivo de que puedan retomar sus actividades diarias.

Cada año, del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” egresan 35 subespecialistas en psicogeriatría, psiquiatría legal, psicoterapia breve y de apoyo, psiquiatría de la esquizofrenia y neurobiología.

Importancia de la salud mental

Explicó que la salud mental es un derecho humano y por ello a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se implementa el Programa Nacional de Telementoría en Salud mental y Adicciones. A través del cual se capacita a profesionales de primero y segundo nivel, con el objetivo de acercar y facilitar el acceso a estos servicios, de forma presencial o a distancia, a las personas de todas las edades.

De igual manera, se capacita al personal docente para que adquiera las herramientas para orientar a las y los estudiantes; identificar y referenciar a los servicios de salud mental y adicciones a quienes lo necesiten, y generar estrategias para la creación de ambientes saludables en el ámbito escolar y el entorno.

Recomendó a madres y padres de familia y personas cuidadoras estar atentas al estado de ánimo de sus hijas e hijos, observar si cambian su comportamiento, se aíslan, disminuyen su rendimiento escolar, aumentan el tiempo que están en el celular, empiezan a consumir bebidas alcohólicas o aumentan la cantidad que consumen; “todo tiene un origen mental”, advirtió.

La especialista en psiquiatría alertó que, ante algún síntoma como ansiedad, tristeza, alteraciones del sueño, ansiedad o estrés, la persona debe acudir a alguna de las unidades de salud mental y adicciones para recibir orientación y apoyo, o para ser referida a un hospital con especialidad en psiquiatría y salud mental.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD