Este nuevo medicamento contra la diabetes está a punto de ser aprobado por la Cofepris

El Comité de Moléculas Nuevas dio una opinión favorable unánime al tratamiento Insulina glargina/Lixisenatida para la diabetes.

A lo largo de los últimos años existen algunos problemas de salud que han logrado ser controlados en el país. Mientras que al mismo tiempo hay otros en los que ha ocurrido todo lo contrario. Su incidencia se ha incrementado de forma exponencial e inclusive ya aparecen dentro de las primeras causas de muerte. Precisamente es lo que ocurre con la diabetes tipo 2 que hoy representa una adversidad que se ha salido de control. Todos los esfuerzos ejercidos han sido insuficientes y la muestra más clara se puede observar con las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSa).

Crecimiento de la diabetes en México

La información oficial señala que en 1980 la diabetes era responsable de cerca de 14 mil fallecimientos anuales en el país. En cambio, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos. Mientras que para 2019 provocó más de 105 mil muertes.

Para lograr revertir esta tendencia se requiere de un trabajo en conjunto entre gobierno, autoridades sanitarias y población. Acciones sencillas como una alimentación equilibrada y la realización frecuente de ejercicio pueden marcar la diferencia. Aunque también es necesario ofrecer nuevas opciones farmacológicas para quienes ya viven con este padecimiento.

Con lo anterior en mente es que se desarrollan nuevas moléculas que buscan ayudar a los pacientes. Aunque antes de poder ser comercializadas en el país deben cumplir un estricto proceso regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este caso, una de las instancias finales es la Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está conformado por expertos en la materia y aunque no cuenta con la facultad de aprobar o rechazar medicamentos sí emite opiniones que son tomadas para tomar una decisión final.

Nuevo medicamento supera la prueba más complicada

Como parte de la 55 sesión extraordinaria se puso a consideración de opinión el medicamento Insulina glargina/Lixisenatida, presentado por Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. Después de su análisis a partir de la evidencia presentada se dio a conocer que recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la ampliación de indicación terapéutica para el tratamiento de tratamiento de adultos con Diabetes Mellitus tipo 2.

Ahora toda la información recabada deberá ser presentada ante la Comisión de Autorización Sanitaria y así la Cofepris determinará si es aprobado o rechazado.

Con base en lo que normalmente ocurre esta nueva opción ya superó la barrera más complicada. Ahora se estima que será cuestión de tiempo para que sea aprobada por la Cofepris y pueda estar al alcance de los pacientes mexicanos que la requieran para su tratamiento.

Esta decisión puede ser de gran ayuda si se considera que actualmente existen nueve millones de mexicanos diagnosticados con diabetes. Aunque se calcula que la cifra real puede ser hasta del doble debido a que muchos tienen el padecimiento pero no lo saben por la falta de revisiones médicas periódicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]