Este nuevo medicamento contra la dismenorrea está muy cerca de ser aprobado por la Cofepris

El fármaco para el dolor severo agudo, postquirúrgico y alivio de la dismenorrea avanzó a la última etapa del proceso de la Cofepris.

Son múltiples las enfermedades y padecimientos que afectan a la población de nuestro país. Para la mayoría existen opciones farmacológicas que ayudan a su solución o al menos tratamiento. Aunque también hay diversos medicamentos que se encuentran en desarrollo alrededor del mundo. Todos representan alternativas innovadoras pero antes de poder estar al alcance de los pacientes deben superar varios filtros. La máxima autoridad al respecto es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y establece procesos claros.

Como parte de este procedimiento se ha conseguido que algunos fármacos ya disponibles en otros países pudieran llegar a México. Uno de los casos más recientes es el Remdesivir que después de varios estudios se comprobó que funciona para cierto tipo de pacientes Covid-19. Con lo anterior en mente fue que al final se avaló su uso en territorio nacional aunque siempre con el cumplimiento claro de algunas directrices.

Pasos que deben seguir todos los medicamentos

El mismo proceso se repite de manera constante con cualquier nuevo medicamento que quiera entrar al mercado mexicano. Aunque la antesala para poder recibir el aval definitivo es enfrentar al Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud.

Está integrado por expertas y expertos en su campo y no autoriza o rechaza moléculas. Su trabajo es emitir una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Nueva opción médica que muy pronto llegaría a México

Como parte de su sesión más reciente se sometió a consideración de opinión el medicamento combinación Etoricoxib / Tramadol, presentado por Laboratorio Silanes, S.A. de C.V.

Lo que se obtuvo es que recibió una opinión favorable por unanimidad por parte de las y los expertos para el tratamiento de dolor severo agudo, postquirúrgico y alivio de la dismenorrea.

Con esto en mente, ahora la opción médica avanzó a la última etapa legal en donde la Cofepris tomará una decisión definitiva. Aunque con base en experiencias pasadas es altamente probable que lo consiga porque ya superó la parte del proceso más compleja.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]