x

Este producto de abejas puede combatir enfermedades en tus pacientes y no, no es la miel

El polen de abejas podría tratar afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes, hiperdislipidemia, diversos trastornos metabólicos y cáncer.

La miel no es el único producto de las colonias de abejas que podemos consumir. Aunque este producto suele pasar desapercibido, la mayoría de las tiendas naturistas venden polen de abeja.

Pero, ¿qué hace este suplemento de abejas nutricional y cómo afecta la salud humana? Bueno, según varios estudios, bastante.

Una revisión reciente publicada en Nutrients afirma que el polen de abeja se ha utilizado en la prevención. Además del tratamiento de afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes, hiperdislipidemia, diversos trastornos metabólicos y cáncer.

Otros estudios han sugerido que el consumo de polen de abeja puede ayudar a perder peso y mantenerlo. Así como a mejorar la circulación sanguínea, mejorar la inmunidad y estimular la cognición.

¿Pero vale la pena este suplemento?

Primero, ¿Qué es el polen de abeja?

Como se describe en una revisión publicada en el Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. El polen de abeja es una mezcla de la espora sexual masculina de las plantas, una enzima digestiva secretada por las abejas y el néctar.

El polen de abeja es muy nutritivo: está lleno de lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, proteínas y aminoácidos.

Según los expertos, el polen de abeja consta de aproximadamente un 25% de proteína y un 51% de ácidos grasos poliinsaturados. Además de aminoácidos esenciales, 28 minerales, 12 vitaminas (incluidos caroteno y vitaminas E, D, C y B) y enzimas, entre otros.

La sustancia también contiene flavonoides, que cuentan con efectos anti-envejecimiento y antioxidantes. Además de antiinflamatorios, anticancerígenos, anti-aterosclerosis y cardioprotectores.

HAY 200 sustancias biológicamente activas en el polen

Los autores de una revisión publicada en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia (eCAM). Informaron que se han encontrado aproximadamente 200 sustancias biológicamente activas en el polen de abeja. El cual, es producido a partir de una variedad de diferentes especies de plantas.

Si bien la evidencia de estudios en humanos es muy escasa, numerosos estudios in vitro y experimentos con animales. Han demostrado que el polen de abeja parece ser el verdadero negocio cuando se trata de reforzar nuestra salud.

BENEFICIOS PARA TUS PACIENTES

Protección contra las enfermedades del corazón

En estudios realizados en roedores, los investigadores han encontrado que el polen de abeja induce actividad hipolipidémica. Lo que resulta en una reducción de los niveles séricos de lípidos y triacilgliceroles, según el artículo de eCAM.

Alivio de alergias

Los resultados del mismo estudio demostraron que el polen de abeja exhibe acciones anti alérgicas. Lo anterior, como resultado de inhibir la desgranulación de mastocitos in vitro. Una investigación similar también indicó que el polen de abeja puede inhibir las vías de transducción de señales. Lo cual es otro mecanismo potencial por el cual podría ayudar a aliviar las alergias.

Propiedades anti-inflamatorias

El polen de abeja cuenta con fuertes propiedades antiinflamatorias. Cuya potencia es comparable a la de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el naproxeno, analgin, fenilbutazona o indometacina, escribieron los autores.

Propiedades anticancerígenas

El polen de abeja también parece tener un efecto inmunoprotector, continuaron los autores del estudio eCAM . La investigación realizada en roedores, por ejemplo, encontró que una dieta enriquecida con polen de abeja conducía a un aumento significativo en la proliferación de linfocitos.

Los aminoácidos, las vitaminas y los minerales esenciales presentes en el polen de abeja podrían explicar el sistema inmunológico más fuerte, según la investigación.

Notas relacionadas:

Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?

¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD