x

Estimulación magnética transcraneal, ¿qué es y cómo funciona contra la depresión?

La Estimulación Magnética Transcraneal fue utilizada por primera vez en 1985 por el físico de la Universidad de Sheffield Anthony Barker.
estimulación magnética transcraneal
  • La salud mental está determinada por factores tanto sociales como ambientales, biológicos y psicológicos.
  • En la actualidad se estima que uno de cada tres trabajadores mexicanos padecen depresión.
  • El 78% de los trabajadores afirma que el estrés repercute negativamente en su rendimiento laboral.

 

El aumento de los trastornos de la salud mental en la población ha provocado un aumento de tratamientos y terapias para atender estas afecciones. Dentro de las alternativas terapéuticas se encuentra la Estimulación Magnética Transcraneal, utilizada por primera vez en 1985 por el físico de la Universidad de Sheffield Anthony Barker. El objetivo fue evaluar de una forma no invasiva e indolora la integridad de las vías motoras centrales a través de la estimulación de la corteza cerebral.

Por su parte, vale la pena hablar acerca del problema actual de la depresión. Se trata de una patología que se encuentra en aumento y tiene una relación directa con la salud mental. De acuerdo con el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, uno de cada tres elementos padece este trastorno.

Ahora bien, de acuerdo con la Dra. Carmen Amezcua la estimulación magnética transcraneal es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de depresión y otras patologías.

“Este tipo de tratamiento, el cual utilizo en mis pacientes, produce efectos inmediatos sobre la capacidad que tienen las neuronas de cambiar su potencial eléctrico y transmitir este cambio a través de su axón (excitabilidad neuronal) y a largo plazo, a modificar las conexiones neuronales”.

¿Cómo funciona?

La doctora comenta que durante una sesión de estimulación magnética transcraneal se coloca una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo, cerca de la frente. El electroimán emite pulsos magnéticos sin causar dolor que estimulan las células nerviosas en la región del cerebro que controla el estado de ánimo y la depresión.

“Se cree que activa regiones del cerebro que tienen actividad disminuida en personas con depresión. Existen diferentes formas de realizar el procedimiento y las técnicas pueden cambiar a medida que los expertos aprenden más sobre las formas más efectivas de llevar a cabo los tratamientos”.

¿Cuáles son sus beneficios?

La experta menciona que la estimulación magnética transcraneal suele emplearse cuando los demás tratamientos para la depresión no han resultado efectivos. Con esto en mente, es posible que un tratamiento repetitivo logre mejorar o desaparecer los síntomas de depresión por completo. El alivio de los síntomas puede llegar después de unas pocas semanas de tratamiento.

“También, se ha utilizado para el tratamiento de otras patologías, migraña o la neuralgia del trigémino, fibromialgia y la fatiga crónica, así como la rehabilitación motora tras un accidente cerebrovascular o en enfermedades como el Parkinson, el temblor esencial o las distonías”.

Además, dijo que estudios han comprobado que la estimulación magnética transcraneal mejora las funciones cognitivas superiores, como memoria de trabajo, atención, aprendizaje, lenguaje, coordinación, aumenta la capacidad de aprendizaje, el razonamiento, la toma de decisiones y mejora las capacidades cognitivas en el deterioro relacionado con la edad.

 

También lee:

Vacaciones y salud mental: Beneficios de salir de la rutina

Salud mental en Latinoamérica, ¿en qué países es prioridad?

Depresión en México: 1 de cada 3 trabajadores la padece

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD