x

Esto cuesta publicar una investigación médica en una revista internacional

Para publicar una investigación médica en medios internacionales no es suficiente con el esfuerzo porque además se debe pagar mucho dinero.
publicar una investigación médica

El campo de la salud es demasiado amplio y no se limita a la atención a pacientes. También hay otras áreas de oportunidad en las que te puedes desempeñar. De hecho, desde la universidad se suele fomentar en los jóvenes el interés por la lectura de revistas especializadas internacionales. El sueño que tienen muchos doctores es aparecer algún día en alguna. Aunque algo que pocos saben es que no solo se requiere de mucho esfuerzo para publicar una investigación médica sino que a veces también se debe pagar por tener este privilegio.

Algunos de los medios de mayor renombre son The Lancet, Science, Nature y The American Journal of Medicine, entre muchas otras. Algunas han ganado popularidad durante los últimos meses por la pandemia de Covid-19. Aunque lo cierto es que se enfocan en todo tipo de enfermedades y patologías.

Pagar para ser publicado

Para regresar al tema del costo por publicar una investigación médica en revistas de este tipo, el Dr. Gerardo Gamboa tiene la respuesta. A través de su columna en el periódico La Crónica de Hoy relató este fenómeno. Aunque se suele pensar que los medios le deben pagar a los autores de un estudio en realidad es al revés. No es algo nuevo pero en fechas recientes los precios han sufrido un aumento considerable por la llegada de internet.

Con base en su experiencia, la revista Cell le cobra a los investigadores ocho mil 900 dólares (poco más de 186 mil pesos) para que sus trabajos aparezcan en su portal siempre y cuando sea de acceso abierto. La cifra es bastante similar en otras publicaciones como Nature y Science.

También menciona que un investigador mexicano tuvo que pagar cuatro mil 600 dólares (96 mil pesos) para que su investigación apareciera en el Journal of Clinical Investigation.

Ahora bien, al menos en el caso de México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suele apoyar para lograr publicar una investigación médica. Aunque según comenta el Dr. Gamboa, en últimas fechas ha limitado sus fondos. La consecuencia es que muchos trabajos se pueden difundir en este tipo de medios.

Por otra parte, la pregunta obligada es si vale la pena pagar para que una investigación aparezca en revistas internacionales de este tipo. La respuesta es variada desde la óptica que se considere. Alrededor del mundo existen diversos concursos que premian los mejores trabajos científicos y las retribuciones suelen ser bastante atractivas. Mientras que más allá del aspecto económico se encuentra el prestigio que se obtiene por aparecer en medios internacionales.

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre el hecho de tener que pagar para publicar una investigación médica en una revista internacional?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD