Esto es lo que debes tener en cuenta al comprar un pulsioxímetro para tu consulta

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Según la web Boticas23, un pulsioxímetro u oxímetro de dedo es un aparato médico que consigue monitorizar el nivel de concentración de oxígeno que tenemos en la sangre de una forma no intrusiva y también indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente. Su funcionamiento es sencillo y es que, para medir la saturación en sangre, un pulsioxímetro utiliza métodos fotoeléctricos. De esta forma emite un haz de luz roja e infrarroja a través de una parte del cuerpo que sea, en cierto modo, traslúcida y con buen flujo sanguíneo.

El oxímetro mide la absorción de longitudes de onda por la sangre del dedo, a partir de la diferencia de mediciones desde el emisor de luz hasta el sensor fotoeléctrico, obteniendo la concentración de oxígeno en sangre. Así se obtiene el valor de saturación en tanto por ciento, el pulso cardíaco y la representación de la onda pletismográfica.

¿Para quién está indicado y cuáles son las ventajas de uso?

El pulsioxímetro está indicado para cualquier persona, desde bebés a adultos y ancianos que quieran controlar dos de los parámetros de salud más importante (saturación y pulso) pero sobre todo para personas que padecen insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, broncoespamos y cualquier enfermedad respiratoria. Las ventajas de utilizar un pulsioxímetro doméstico son las siguientes:

  • Es un método de medición no invasivo (sin dolor).
  • Permite una monitorización rápida y constante de la saturación.
  • Es fácil de utilizar.
  • Es barato y asequible para cualquiera.
  • Es cómodo de transportar.

Guía de compra

Si estás pensando en adquirir un pulsioxímetro para utilizar con tus pacientes, a continuación te ofreceremos algunas de las cosas en las que tienes que fijarte para adquirir el mejor pulsioxímetro:

  • Pantalla: La gran mayoría de los modelos integran una pantalla LED para controlar más fácilmente los datos de medición. En ella aparecerá el nivel de oxígeno, frecuencia cardíaca e incluso tienen indicador de batería baja.
  • Sistema de alimentación: La mayoría de aparatos de este tipo funcionan con batería que tendrás que cargar cada cierto tiempo, al igual que ocurre con los smartphones y los más baratos funcionan con pilas.
  • Material de calidad: Elige un pulsioxímetro hecho con materiales de calidad y que pueda resistir golpes y caídas.
  • Ahorro de energía: Estos aparatos suelen durar mucho tiempo encendidos y si los dejas encendidos por accidente, esto disminuirá su batería. Así que no está de más adquirir un pulsioxímetro que cuente con función de autoapagado y que significa que si pasan unos minutos y no se usa, el aparato se apaga para ahorrar energía.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica