Esto es lo que gana un médico mexicano por crear videos en Youtube

Cada vez son más los médicos que se interesan en crear videos para Youtube aunque no sólo informan sino que también pueden recibir un pago.

Desde su aparición en 2005, Youtube ha visto un crecimiento exponencial hasta convertirse en una de las redes sociales más grandes del mundo. Hasta este momento cuenta con más de dos mil millones de usuarios registrados. Mientras que se estima que cada hora se suben 400 horas de contenido a la plataforma. Pero aunque en un inicio se fundó como un medio de entretenimiento, hoy es bastante distinto.

Si tú frecuentas Youtube sabes que existe contenido de todo tipo. Ahora es común encontrar videos y canales completos enfocados en la educación y, de manera más concreta, en la Medicina. Cada vez son más los médicos que se interesan en esta alternativa para crear contenido dirigido tanto a sus colegas como el público en general.

Difundir el conocimiento médico a través de Youtube

En ocasiones anteriores ya te hemos recomendado algunos canales de médicos mexicanos en Youtube. Su contenido es bastante variado y va desde anécdotas dentro del consultorio hasta consejos para aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Mientras que también hacen contenido acerca de los mejores libros de Medicina o información sobre enfermedades como la Covid-19.

Ahora bien, aunque la creación de contenido de este tipo suele tener el objetivo primario de informar, también se pueden obtener otros beneficios. Uno de ellos es obtener una retribución económica por lo que realizas. A final de cuentas, realizar un video bien producido, con un guion y una investigación de fondo requiere tiempo y esfuerzo. Se trata de un trabajo arduo y como tal merece un pago.

Con respecto a este tema, el médico conocido en la plataforma como Dr. Re elaboró un video. De manera clara y sincera muestra lo que obtiene por publicar contenido informativo en la plataforma. Aunque antes que nada menciona que para poder monetizar un canal de Youtube existen dos requisitos indispensables que se deben cumplir.

Requisitos para obtener una paga por subir videos a Youtube

Lo primero que necesitas es que los videos de tu canal tengan más de cuatro mil horas de reproducción y contar con al menos mil suscriptores. Al cumplir con ambos aspectos ya eres candidato para poder recibir un pago por crear contenido y publicarlo en Youtube.

En el caso del Dr. Re, él mismo cataloga a su canal como “pequeño” porque actualmente cuenta con poco más de 16 mil suscriptores y su primer video lo publicó el 6 de enero de 2020. Con esto en mente y como él mismo lo muestra, durante sus primeros 12 meses ha recibido 543.96 dólares (aproximadamente 10 mil 878.20 pesos).

Para determinar el pago a cada creador de contenido hay muchos factores que influyen. Los más importantes son las visualizaciones que tengan los videos y el número de suscriptores. Mientras más sean mayor será el pago.

Otros beneficios que puedes obtener

Por otra parte, aunque la cifra puede parecer mínima para un año de trabajo, el Dr. Re comenta que existen otras maneras para recibir dinero por crear contenido en Youtube. Lo normal es generar interés en alguna marca y que se convierta en patrocinador. Mientras que si tienes un consultorio propio entonces es una manera para difundir tu trabajo y captar nuevos pacientes. Al final, es una estrategia para obtener prestigio digital y darte a conocer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]