Estos 2 nuevos medicamentos contra la Covid-19 fueron rechazados por el CMN

El Favipiravir y la Claritromicina son medicamentos creados para el tratamiento de la Covid-19 pero no obtuvieron el visto bueno del CMN.

Las vacunas contra la Covid-19 se han posicionado como el tema más relevante en la actualidad porque son la clave para evitar cuadros graves y así evitar muertes. Aunque tampoco se puede pasar por alto que se necesita de otras opciones para quienes ya se infectaron. Por eso es tan importante desarrollar nuevos fármacos o verificar si los actuales pueden funcionar contra esta nueva enfermedad. A la fecha hay algunos que han mostrado un correcto desempeño pero todavía se trata de una lista demasiado corta.

Ahora bien, es necesario recordar que para poder obtener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) primero es necesaria una revisión completa por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Se trata de un primer filtro que deben superar todos los nuevos fármacos que deseen poder ser comercializados en México.

Nuevas propuestas contra la Covid-19 no superan el filtro

Precisamente acaba de someter a revisión dos nuevos medicamentos diseñados para la atención de pacientes Covid-19 en etapa leve o moderada. La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Favipiravir, presentado por Glenmark Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Al final recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos. Por lo anterior se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN.

Mientras que la segundo molécula a consideración fue el medicamento Claritromicina (administración oral e intravenosa), presentado por Abbott Laboratories de México, S.A de C.V. El resultado fue el mismo que en el caso anterior porque recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos para la inclusión temporal de la indicación terapéutica para contribuir al control de las complicaciones de la enfermedad por el virus SARS-CoV2. Por lo tanto se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica.

Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

Los únicos medicamentos autorizados en México

Por otra parte, hasta este momento solo existen dos medicamentos autorizados por la Cofepris para su uso en pacientes infectados y se trata de los siguientes:

  • Remdesivir.
  • Dexametasona.

Cada uno requiere el cumplimiento de reglas generales y jamás se deben combinar porque mientras el Remdesivir es para las primeras fases de la enfermedad la Dexametasona es para pacientes críticos. Además de que es obligatorio de que exista un aval previo de un profesional de la salud porque un paciente nunca los debe consumir por iniciativa propia.

Otras opciones que podrían ser aprobadas pronto

Mientras que hay otros dos que ya obtuvieron una opinión favorable de la CMN y ahora se encuentran en la etapa final para ser aprobados por la Cofepris. Se trata del Bamlanivimab y Baricitinib que fueron diseñados para el tratamiento de la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]