Estos 3 grupos enfrentaron los mayores aumentos de sobredosis en 2020

Los hombres, las personas que habían perdido el trabajo y las personas con diagnósticos de salud mental experimentaron los mayores aumentos en las tasas de muertes por sobredosis durante la pandemia.

Los hombres, las personas que habían perdido el trabajo y las personas con diagnósticos de salud mental experimentaron los mayores aumentos en las tasas de muertes por sobredosis durante la pandemia, según un nuevo estudio.

Sobredosis: También hubo aumentos en las muertes que involucran opioides sintéticos

Los investigadores también encontraron aumentos en las muertes que involucran opioides sintéticos. Y en las muertes que ocurren en residencias personales (en comparación con un hospital o en otro lugar).

Los hallazgos sobre las causas y características de las muertes por sobredosis durante la pandemia de COVID-19. Pueden usarse para informar políticas que podrían reducir las tasas de muerte incluso después de que COVID-19 esté bajo control.

SOBRE EL ESTUDIO:

Al mismo tiempo que COVID-19 se ha cobrado más de 600.000 vidas en los Estados Unidos. Las muertes por sobredosis de drogas en todo el país alcanzaron niveles sin precedentes.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown querían aprender más sobre las causas de las sobredosis durante la pandemia. Así como sobre las personas afectadas por ellas, ya que había pocos datos disponibles. Analizaron datos de salud de dos años para buscar tendencias y patrones.

“Nuestra motivación para este estudio fue comprender más sobre las causas y características de estas muertes por sobredosis e identificar algunos de los grupos de personas que tienen un mayor riesgo de sobredosis durante la pandemia”. Así lo dijo la coautora Alexandria Macmadu, candidata a doctorado en epidemiología en Brown.

El estudio aparece en JAMA Network Open.

Sobre las bases del ensayo

Los investigadores compararon las características de 264 adultos en el estado que murieron por una sobredosis durante los primeros ocho meses de 2020 con las de 206 adultos que murieron por una sobredosis durante el mismo período del año anterior. Examinando variables como edad, sexo, raza y origen étnico. Así como el tipo de droga que contribuye a la muerte, el lugar de la muerte y factores socioeconómicos como la inseguridad en la vivienda, la pérdida de empleo y los salarios.

RESULTADOS:

Los hallazgos muestran que las sobredosis aumentaron significativamente entre los hombres (que representaron el 72% de las muertes en 2019 frente al 77% en 2020), las personas que usaron opioides sintéticos (71% frente al 76%) y ocurrieron en residencias personales (45% vs. 53%).

Las personas que perdieron el empleo representaron una mayor parte de las muertes por sobredosis (que representaron el 8% de las muertes en 2019 frente al 16% en 2020), y hubo un aumento en las sobredosis en subgrupos de personas con diagnósticos de salud mental.

Los hombres fueron los más afectados…

Los investigadores plantearon la hipótesis de que hombres y mujeres se verían afectados por las muertes por sobredosis en las mismas tasas, dice Brandon Marshall, autor correspondiente del estudio y profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Brown.

“Fue sorprendente ver el aumento significativo de muertes por sobredosis entre los hombres”, dice Marshall. “No creo que tengamos una buena explicación para eso en este momento, y es algo que requiere más investigación”.

Los investigadores señalan que las diferencias entre las muertes por sobredosis en 2020 en comparación con 2019 corresponden a cambios que ocurrieron durante la pandemia, incluido un mayor aislamiento, una avalancha de factores estresantes de salud mental , inseguridad económica generalizada y la letalidad del suministro de drogas.

Los nuevos hallazgos brindan orientación para los médicos, los funcionarios de salud pública, los científicos, los legisladores y otros que esperan detener la ola de muertes por sobredosis, dicen los investigadores.

Notas relacionadas:

¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19