Estos son 3 consejos para mejorar tus teleconsultas

62

Si bien es cierto que las teleconsultas no son un método inédito en el entorno médico, si se han convertido en una herramienta muy útil en el actual contexto de la cuarentena mundial, en la que el distanciamiento social es un elemento clave para la salud personal, especialmente para el personal de médico.

Sin embargo, a pesar de lo útil que la telemedicina ha resultado para dar continuidad a los servicios de salud en medio de la pandemia, ciertamente sigue siendo un proyecto en fase beta, es decir, aún queda mucho por ajustar y mejorar antes de que esta práctica pueda ser 100% efectiva para médicos y pacientes.

No es de extrañar que aún exista mucha resistencia por parte de pacientes a mantener controles médicos a través de consultas virtuales, y es que, hay muchos motivos por los que pueden pensar que una consulta por vídeo llamada no es igual de efectiva que una consulta presencial.

Por eso, aquí dejamos algunos útiles consejos que te pueden ayudar a mejorar la experiencia de tus pacientes durante las teleconsultas.

Aclara las bases de la consulta

Uno de los principales motivos que alimenta la desconfianza en las consultas médicas virtuales el es desconocimiento, un elemento que se muestra mucho más palpable en pacientes de edad avanzada.
Para evitarlo, lo mejor es que, previo a la consulta o durante los primeros minutos, aclares tanto como sea posible las bases, condiciones y ventajas que los pacientes van a conseguir gracias a las herramientas virtuales.
Por ejemplo, puedes aclarar que en la mayoría de los casos, los diagnósticos serán tan fiables como en las consultas presenciales y que, de necesitar un dato adicional, se lo harás saber de inmediato.

Destaca las cifras actuales

A pesar de que ha sido impulsada por contexto mundial, la telemedicina es una tendencia en franco crecimiento desde hace algunos años, especialmente para consultas médicas de seguimiento.
Las cifras lo confirman, solo en Ecuador se han triplicado las teleconsultas desde el mes de Marzo del presente año y los resultados han sido muy satisfactorios. De hecho, cada vez existen mas servicios dedicados exclusivamente a ofrecer consultas virtuales.
Una vez que tu paciente esté convencido de que se encuentra en un espacio seguro y de que su consulta será verdaderamente efectiva, tendrás mejor acceso a él.

Asegúrate de ser claro

Tal vez uno de los aspectos más retadores a los que te debes enfrentar como médico en una consulta virtual sean las barreras comunicativas, y es que tal vez sientas que la comunicación virtual constituye una barrera a la hora de explicar la condición de salud o un tratamiento.

Por eso, una buena práctica consiste en hacer seguimiento constante -más de lo normal- para asegurarte de que tu paciente esté comprendiendo a cabalidad lo que le has explicado.
Además, formular periódicamente preguntas cómo: ¿Me expliqué bien con esta idea? ¿Tienes dudas al respecto? te ayudará a fortalecer los lazos de comunicación con tu paciente, que, en lo sucesivo se mostrará más receptivo.

Definitivamente…

Inclusive después de que termine el confinamiento actual por el COVID, definitivamente las teleconsultas constituyen una tendencia que seguirá en crecimiento en los años por venir.
Por eso, resulta importante que, como profesional de la salud, te adaptes y evoluciones para mejorar la calidad de tus consultas virtuales.