Estos son los 2 fármacos contra la Covid-19 que están muy cerca de ser aprobados por la Cofepris

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio el visto bueno a los fármacos Bamlanivimab y Baricitinib para el tratamiento de la Covid-19.

A poco más de un año del comienzo de la pandemia se mantienen las investigaciones en torno a la Covid-19. El avance más grande se logró con el desarrollo de las vacunas pero todavía queda un rubro pendiente. A la fecha todavía no se consigue diseñar fármacos específicos contra esta enfermedad aunque hay varios prometedores. Después de varios ensayos internacionales se ha identificado que medicamentos fabricados contra otras patologías serían de utilidad en los pacientes ya infectados.

Medicamentos ya autorizados en México

En ese sentido, hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado dos para su uso de emergencia en nuestro país. El primero fue la Dexametasona y está dirigido exclusivamente a personas en etapas avanzadas de la enfermedad. Con base en los estudios clínicos se ha identificado que reduce la tasa de mortalidad en este tipo de casos.

Mientras que apenas hace unos días también se autorizó el Remdesivir. La principal diferencia es que su uso solo se recomienda para la fase temprana de la Covid-19. De esta forma evita el desarrollo de cuadros graves y al final eso implica un menor riesgo de muerte. En tanto que para ambos existen algunas directrices médicas para su prescripción y uso y las puedes consultar aquí.

Otras dos opciones farmacológicas en análisis

Ahora bien, a la lista muy pronto se podrían sumar otros dos fármacos. Esto es debido a que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), llevó a cabo una revisión a los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib y recibieron una opinión favorable.

El CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con insumos para la salud. El SEPB es parte del CMN y es un grupo multidisciplinario de especialistas, responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables.

Ambos están integrados por expertas y expertos en su campo y no autorizan o rechazan moléculas. Lo que hacen es emitir una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada. A partir de sus indicaciones es que la Cofepris es la única instancia autorizada para dar una decisión final.

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Bamlanivimab, presentado por Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V. El medicamento recibió una opinión favorable por parte de la mayoría de las y los expertos, misma que deberá integrar a su expediente y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización de uso de emergencia.

Mientras que la segunda molécula a consideración de opinión fue el medicamento Baricitinib, presentado también por Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V. En este caso también recibió una opinión favorable por parte de la mayoría de las y los expertos, misma que deberá integrar a su expediente y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización de uso de emergencia.

Ambos fármacos tienen indicaciones para el tratamiento de la Covid-19 y deben ser utilizados exclusivamente por profesionales de la salud. Estas decisiones son parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]