Estos son los 5 NUEVOS SÍNTOMAS identificados de la Variante Ómicron

A partir de las investigaciones más recientes se han identificado nuevos síntomas asociados a la Variante Ómicron, ¿sabes cuáles son?

Han transcurrido dos años desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y el peligro se mantiene latente. Aunque en algunos momentos se ha conseguido un ligero control, una solución general todavía luce bastante lejana. Ahora la mayor barrera es la Variante Ómicron que ha mostrado una rápida expansión, además de que ahora se sabe que provoca nuevos síntomas.

El nuevo enemigo que enfrenta el mundo

Lo que más ha llamado la atención es que tiene hasta 30 mutaciones, por lo que logra evadir con facilidad las inmunizaciones actuales. Como consecuencia, las farmacéuticas han solicitado la aplicación de una dosis de refuerzo. De lo contrario la cantidad generada de anticuerpos es insuficiente y desaparece al poco tiempo.

Con base en lo dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso notificado de la mutación B.1.1.529, ahora conocida como Variante Ómicron, ocurrió en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. A partir de entonces se ha expandido por el resto del planeta y ahora tiene presencia en más de 90 territorios.

Ahora bien, es necesario señalar que las investigaciones de la OMS sobre esta mutación todavía no concluyen. Hasta ahora no se ha podido demostrar que sea más peligrosa o mortal. Pero lo que sí se ha detectado es que tiene un nivel de transmisión mayor al de las demás.

De igual forma, otro aspecto que ha llamado la atención es que la Variante Ómicron genera molestias distintas a la Delta que es la que domina en el mundo. En el pasado ya te compartimos una lista con algunas de las más comunes y ahora te mencionamos los nuevos síntomas que se han identificado.

  • Náuseas.
  • Pérdida de cabello
  • Conjuntivitis.
  • Fiebre.
  • Ligera pérdida del olfato y el gusto.

A pesar de las molestias, la única manera para identificar con certeza un caso es mediante una prueba de laboratorio. De otra forma no es posible conocer si una persona está infectada con esta mutación.

Otro de los aspectos que ahora se sabe es que la Variante Ómicron se transmite con demasiada facilidad aunque no provoca afectaciones graves en la mayoría de casos. De cualquier forma, la mayor indicación es que todas las personas deben recibir la vacuna contra la Covid-19 lo antes posible. Se trata de la mejor opción de protección y para evitar sufrir de consecuencias de gravedad.

¿Cómo surgió?

Más allá de los síntomas más comunes de la Variante Ómicron también es importante conocer la manera en que surgió. La hipótesis que se menciona con mayor frecuencia es la de Tulio De Oliveira, científico sudafricano que forma parte del equipo que la detectó por primera vez. Lo que afirma es que una persona con VIH habría incubado el SARS-CoV-2 durante un largo período de tiempo. A lo largo de ese lapso el patógeno modificó su estructura y después pasó a otro huésped y así comenzó la cadena de contagios.