x

Estos son los cambios que los médicos esperan para el ENARM 2022

Algunos de los errores más graves cometidos en el pasado no se pueden repetir en el ENARM 2022, ¿sabes cuáles son los principales?
Estos son los cambios que los médicos esperan para el ENARM 2022

Aunque no se puede generalizar, una gran cantidad de médicos generales aspira a estudiar una especialidad. Se trata de un deseo válido aunque no todos lo consiguen. No es suficiente con ser un estudiante ejemplar porque existe una complicada barrera por enfrentar. Por eso ahora es momento de hablar acerca del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022.

Con base en lo ocurrido en ediciones pasadas se puede esperar que este año se realice la prueba en la última semana de septiembre. La fecha puede parecer lejana pero en realidad no es así. El tiempo nunca se detiene y este momento es perfecto para dar un repaso general a tus apuntes.

Un problema es que si empiezas a estudiar con demasiada anticipación entonces no vas a llegar con los conocimientos frescos al día del examen. En cambio, si dejas todo para el último momento no vas a lograr abarcar todos los temas y tu preparación quedará incompleta.

Total de plazas ofrecidas

Ahora bien, como suele ocurrir cada año, los médicos siempre esperan lo mejor de esta prueba. Con esto en mente, hay algunos deseos que se tienen acerca del ENARM 2022. Aunque el consenso general es no volver a cometer los mismos errores de las ediciones pasadas.

En primera instancia se espera que este año exista un aumento real en las plazas ofrecidas. Todo parte de la decepción que se vivió el año pasado. En ese entonces la Secretaría de Salud (SSa) prometió que se ofrecerían 30 mil plazas. Al final fueron poco más de 18 mil espacios.

Estudios profesionales en el extranjero

De igual forma, otra de las promesas pendientes es la relacionada con las becas que se ofrecen para hacer la especialidad en el extranjero. Esta iniciativa inició en el 2020 y en ese entonces se garantizó que habría convenios con distintas naciones. La decepción llegó al momento en el que Cuba fue la única opción que estuvo disponible y lo mismo ocurrió en 2021. Aunque en cada edición se ofrecieron mil apoyos económicos, muchos jóvenes los han rechazado porque no están de acuerdo con el país al que se les quiere enviar.

Otra de las críticas que se han hecho es por el hecho de que las becas para el extranjero no están disponibles para las 27 especialidades. En realidad son muy pocas las opciones para las que se ha habilitado esta opción.

Finalmente, en la edición pasada hubo quejas recurrentes con respecto a la plataforma
creada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para el registro de los aspirantes. Se le describió como confusa y con fallas frecuentes. Por lo tanto, se espera que para el ENARM 2022 no se repita este mismo error.

Por lo pronto, ¿tú qué expectativas tienes para la siguiente edición de la prueba?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD