Estos son los espacios con más gérmenes en tu lugar de trabajo

Debes conociendo los objetos y zonas en las que más se acumulan los virus para evitar los gérmenes y prevenir infecciones en tu centro laboral.

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

Cada día, estamos rodeados de virus, bacterias y gérmenes tanto en casa, en el transporte público y, aunque no lo creas, también en tu puesto de trabajo. La mayoría no son dañinos pero algunos pueden causar infecciones como gripe o catarros ya que al trabajar en una oficina, se comparte el espacio con muchos compañeros, además de objetos como el baño, impresoras o teléfonos, entre otros.

Si quieres evitar los gérmenes y prevenir infecciones en tu centro laboral, la mejor forma de hacerlo es conociendo los objetos y zonas en las que más se acumulan los virus y realizar un buen lavado de manos después de su uso. A continuación te explicamos cuáles son esos lugares y objetos con más bacterias en una oficina.

Botones de ascensor

No todo el mundo tiene las manos limpias cuando utiliza el ascensor. Según un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá), el 61 por ciento de las muestras de botones del elevador mostraban crecimiento microbiológico mientras que sólo ocurrió esto en un 43 por ciento de muestras de inodoro. Si trabajas en un hospital o utilizas el ascensor en tu centro de trabajo, puedes evitar el contacto con estos botones si los pulsas con el codo.

Agarraderas de puertas

Es el siguiente sitio donde más habitan colonias de bacterias, virus y otros microorganismos. Esto se debe a que no siempre llevamos las manos limpias y las palmas de las manos (que son las que se utilizan para abrir la puerta) es donde más bacteria se acumula. Lo ideal es abrir las puertas con un pañuelo desechable o con el codo (si fuera posible) pero si no puedes, lávate las manos cada poco tiempo.

Mesa de escritorio

Un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos de América) ha demostrado que los escritorios de las oficinas tienen unas 400 bacterias más que los inodoros del mismo sitio. Así que lo mejor es tener siempre el escritorio lo más limpio posible, evitando comer en él y utilizar toallitas o geles de manos desinfectantes.

Teclado y ratón del ordenador

Es el sitio perfecto para que los gérmenes se establezcan. Los teclados están llenos de bacterias de diversos tipos, tal y como ha determinado un estudio publicado en el World Applied Sciences Journal y, entre esas bacterias, destacan la Pseudomona putica o Bacillus cereus.

Teléfonos e impresoras

El botón para realizar una copia o la zona destinada a abrir la cubierta de la fotocopiadora son utilizados por gran parte de los empleados y pocas veces se limpian de forma adecuada. Por otra parte, los teléfonos se sujetan con las manos que son el principal foco de infección y también reciben las gotas microscópicas de saliva que salen de la boca al hablar. Para mantener a raya estos dispositivos, lo mejor es utilizar toallitas desinfectantes.

Baños

Es uno de los sitios más repletos de gérmenes y es un lugar en el que hay que extremar la precaución. Las zonas más problemáticas son los pomos de las puertas de los aseos, los pulsadores para que se vacíe el inodoro, los grifos y los dispensadores de jabón.

Máquinas expendedoras

Según un estudio publicado por la revista Nature, las zonas donde se depositan las cápsulas usadas de café pueden albergar entre 35 y 67 géneros diferentes de bacterias, algunas de ellas patógenas, además de tener en cuenta que los botones de las máquinas también cuentan con sus propias microcolonias vivas.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.