Estos son los hospitales públicos mejor equipados en México, ¿estás de acuerdo?

Muchas veces se piensa que los hospitales privados son los únicos con equipo de vanguardia pero también hay algunos públicos bien equipados.

Son muchas las quejas que existen en torno al sistema de salud de nuestro país y una de las principales es la falta de inversión. Durante décadas se dejó de aportar lo suficiente para permitir el correcto desarrollo de un rubro tan importante. Eso ha generado hospitales descuidados que tienen equipo obsoleto e instalaciones descuidadas. Como consecuencia los médicos no pueden explotar sus capacidades e inclusive desarrollan un sentimiento de frustración. Mientras que los pacientes también se ven afectados porque no siempre reciben el servicio que esperan.

Errores acumulados durante décadas

Por su parte, la falta de inversión también se puede apreciar en la formación de especialistas. Mientras el número de aspirantes en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) creció cada año no ocurrió en la misma proporción con las plazas ofrecidas. Fue hasta la edición del 2020 que hubo un aumento considerable. Con esto también se busca acabar con el actual déficit de profesionales de la salud que prevalece en México.

Ahora bien, cuando se presentan los rankings con respecto a los mejores hospitales de México por lo regular se suelen nombrar a espacios privados. Son los que tienen mejores instalaciones y están equipados con los más moderno en tecnología médica. Aunque eso algo que no está en discusión también se debe añadir que dentro del sector público también hay nosocomios destacados.

Aunque no todos pero dentro del campo público hay algunos espacios que destacan no solo por la calidad de sus médicos sino por sus instalaciones. Algunos inclusive cuentan con equipos avanzados que permiten a los doctores explotar sus conocimientos para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Hospitales públicos de máximo nivel

En este caso el estudio HospiRank, creado por Global Health Intelligence (GHI), empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica, es el mejor ejemplo. Realizó un estudio en el que analizó los hospitales públicos de México y al final obtuvo los 10 mejor equipados. La lista final está conformada por los siguientes:

  • Hospital General De México Doctor Eduardo Liceaga
  • Hospital Civil De Guadalajara Fray Antonio Alcalde
  • Hospital Central Militar
  • Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza
  • Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González
  • Hospital Civil De Guadalajara Juan I. Menchaca
  • Hospital General De Obstetricia No 4 Luis Castelazo Ayala
  • Hospital General Centro Médico Nacional La Raza
  • Hospital General Regional No. 46 de Guadalajara
  • Centro Médico Nacional 20 De Noviembre

¿Y en tu caso trabajas en alguno de los mencionados?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]