x

Estos son los resultados del IMSS después de un año de pandemia

Durante 12 meses de emergencia sanitaria el IMSS ha brindado atención a un millón 958 mil pacientes de esta nueva enfermedad.
IMSS

El 27 de febrero de 2020 es un día que ha quedado marcado en la historia de nuestro país. Fue la fecha es que se confirmó el primer caso de Covid-19 en territorio nacional. Eso significa que desde hace prácticamente un año se ha enfrentado esta enfermedad que ya ha provocado más de 172 mil decesos. Gracias al trabajo colectivo se ha enfrentado el problema aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha distinguido como el pilar en la atención y recuperación de pacientes infectados.

De acuerdo con el titular del Seguro Social, Zoé Robledo, las lecciones que marcaron al Instituto para frenar los contagios son: el trazo histórico, dimensionar el desafío, diagnóstico de los recursos y la comunicación y territorio.

Pacientes atendidos durante la emergencia sanitaria

También dijo que a lo largo de los 12 meses de la emergencia sanitaria se ha brindado atención a un millón 958 mil pacientes de esta nueva enfermedad. Mientras que de ellos el 25 por ciento no eran derechohabientes.

El funcionario abundó que previó a la pandemia México transitaba en un proceso de fortalecimiento de las instituciones de salud. El objetivo desde entonces ha sido generar un sistema universal para que las personas reciban un servicio uniforme en términos de medicamentos y en el modelo de atención médica.

El director general del Seguro Social apuntó que dimensionar el desafío de la pandemia implicó saber cuál sería la tasa de ataque, es decir, el promedio de personas que potencialmente se iban a contagiar.

Por su parte, hoy se sabe que las principales comorbilidades de esta nueva enfermedad son la diabetes, hipertensión y la obesidad. En los tres rubros México se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial y eso ha puesto en riesgo al país.

Para tener una idea del panorama, el IMSS señala que de sus 80 millones de derechohabientes el 14.6 por ciento tiene diabetes, el 34 por ciento hipertensión y 77 por ciento obesidad. Aunque también es importante recordar que en algunos casos una misma persona tiene dos o hasta los tres rasgos.

Capacidad del IMSS para enfrentar la pandemia

Refirió que el IMSS tiene mil 525 unidades médicas de atención primaria a la salud, 260 hospitales de segundo nivel y 35 Unidades Médicas de Alta Especialidad. Todas son atendidas con 320 mil trabajadores de la salud.

Subrayó que el modelo mexicano para hacer frente a la pandemia fue crecer en la capacidad de atención para que hubiera cero rechazos.

Recordó en 2019 el Instituto contaba con 463 camas para atender enfermedades respiratorias, y con la pandemia llegó a cerca de 19 mil camas destinadas exclusivamente al tema de la Covid-19, de 32 mil camas que tiene el país.

Zoé Robledo apuntó que otra lección fue la protección al personal de la salud, que va más allá de los Equipos de Protección Personal y la capacitación, porque hay cuestiones económicas como el Bono COVID, que es un sobresueldo del 20 por ciento.

Precisó que los apoyos a los trabajadores de salud no sólo son a médicos y enfermeras, también están camilleros, inhalotarapeutas, asistentes, técnicos de cocina, conductores de ambulancia, entre otros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD