x

Estos son los riesgos tecnológicos en medicina de acuerdo al ECRI

Estos son los riesgos más comunes con los que cualquier médico se encotrará durante el año que recién comienza según el ECRI

De acuerdo al Emergency Care Research Institute (ECRI), la agencia de investigaciones encargada de vigilar la calidad, la seguridad y la relación costo-efectividad en el cuidado de la salud, éstos son los riesgos tecnológicos en medicina para este 2016, los cuales debes tener en cuenta para  evitar posibles riesgos asociados al uso de ciertas tecnologías aplicadas en medicina, las cuales debes incorporar  a tu clínica. 

  • En el primer lugar se encuentra el riesgo de infección por la inapropiada limpieza del endoscopio.
  • Posteriormente se encuentra el peligro y la posibles contingencias por la nula atención a las alarmas de algunos dispositivos ya sea porque la alarma no se activa cuando es necesario o porque el equipo médico no cuenta con la suficiente información lo que imposibilita una respuesta adecuada a las alarmas de los dispositivos.
  • En tercer lugar el ECRI ha ubicado el riesgo de daño a pacientes con anestesia con opioides que reciben una mala vigilancia por parte del personal médico a cargo.
  • Y nuevamente como desde hace dos años, se encuentran los errores causados por la falta de capacitación al personal de las áreas de cirugía sobre las nuevas tecnologías, lo que podría perjudicar la salud de los pacientes a causa del mal funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
  • En seguida se encuentran las posibles fallas que pueden originarse por la mala configuración de los dispositivos tecnológicos que pueden perturbar el flujo de información  en los centros hospitalarios.
  • En séptimo lugar se encuentra el riesgo de infecciones tanto para pacientes como para el personal de enfermería por no considerar las medidas de seguridad necesarias al aplicar inyecciones a los pacientes. 
  • El siguiente riesgo se refiere a los posibles daños que pueden ocasionar la ineficaz manipulación de los agentes radioactivos.
  • El siguiente error en la lista es el inadecuado manejo de los ventiladores mecánicos en las áreas de terapia intensiva debido al elevado riesgo de infecciones o complicaciones pulmonares.
  • Finalmente se reporta el uso de puertos USB, los cuales pueden ser los causantes del mal funcionamiento de computadoras y aparatos médicos. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD