Estos son los servicios médicos que retomará el IMSS cuando termine la pandemia

Fortalecer la orientación médica telefónica, el uso de teleconsulta y los hospitales de tiempo completo serán retomados por el IMSS.

Fundado el 19 de enero de 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha enfrentado todo tipo de adversidades. Desde las constantes crisis económicas hasta terremotos e inundaciones. Aunque a pesar de todas las barreras ha logrado reponerse y hasta la fecha se mantiene en pie. Además representa la base de la salud pública en el país y a la fecha cuenta con más de 70 millones de derechohabientes. Pero también se encuentra ante la situación más compleja en toda su existencia.

En ese sentido, uno de los primeros cambios que se implementaron cuando comenzó la pandemia fue el acuerdo firmado con la asociación de hospitales privados. Gracias a eso el IMSS se ha enfocado en atender a pacientes infectados sin importar si están registrados ante la institución o no.

Lo que ha hecho el IMSS durante la pandemia

Como resultado de lo anterior, durante los casi 12 meses que ha estado presente de la emergencia sanitaria se ha brindado atención a un millón 958 mil pacientes con esta nueva enfermedad. De esa cifra el 25 por ciento no eran derechohabientes. Por lo tanto, el director del Instituto, Zoé Robledo, asegura que se ha cumplido con la política de “cero rechazos” sin importar las condiciones de los pacientes.

El funcionario abundó que previó a la pandemia México transitaba en un proceso de fortalecimiento de las instituciones de salud. El objetivo desde entonces ha sido generar un sistema universal para que las personas reciban un servicio uniforme en términos de medicamentos y en el modelo de atención médica.

Por su parte, otro cambio que se ha emprendido y en el que el IMSS ha estado inmiscuido ha sido la reconversión hospitalaria. Gracias a eso ahora se cuenta con más de mil hospitales que atienden exclusivamente a pacientes Covid-19 o cuentan con un área especial para ellos. De esta forma se ofrece el servicio y se mantiene protegidas a las personas que enfrentan otra enfermedad o padecimiento.

Mientras a inicios de año se vivió el momento de mayor intensidad desde el inicio de la pandemia, la situación poco a poco comienza a regularizarse. Los niveles de ocupación hospitalaria han disminuido y con el comienzo de la campaña de vacunación masiva se prevé que bajen todavía más.

Pensar a futuro

Por tal motivo, Zoé Robledo señaló que a pesar de que falta un largo camino por recorrer, ya hay planes con respecto a lo que se hará cuando la pandemia concluya. Eso implica regresar con algunos servicios que el IMSS había implementado en algunas entidades pero ahora aplicarlos en todo el territorio nacional.

Los principales son iniciar con la operación regular de los servicios, fortalecer la orientación médica telefónica, el uso de teleconsulta, la estrategia de hospitales de tiempo completo y la ampliación de las jornadas médicas quirúrgicas.

De igual forma, invitó a todo el personal médico y de enfermería a continuar con su servicio basado en la empatía y la atención humanitaria. Ambos rasgos son muy importantes en estos momentos y se deben reforzar no sólo cuando se trata de pacientes Covid-19 sino en cualquier otro problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]