Estos son los últimos descubrimientos científicos en referencia al COVID19 en todo el mundo

50

Más de 6 meses han transcurrido luego de que la amenaza del COVID 19 avanzara desde Wuhan, China hasta convertirse en una epidemia potencialmente mortal a escala global.

Los profesionales de la salud sabemos que el secreto para frenar el vertiginoso avance del nuevo virus radica en su comprensión. Entender cómo se comporta el SARS-CoV-19 es imprescindible si queremos tener a disposición una cura en el corto o mediano plazo.

Por ese motivo, son cientos los equipos científicos en todo el mundo que se dedican a estudiar y analizar los más importantes rasgos de esta nueva cepa de coronavirus que ha contagiado a más de 12 millones de personas y actualmente está acabando con la vida de casi 7.000 al día en todo el mundo.

Estos son los descubrimientos sobre el coronavirus más destacados durante los últimos 3 meses que se han convertido en las armas clave para combatirlos.

Tratamiento con hidroxicloroquina no sirve

Durante un tiempo se pensó que los tratamientos a base de hidroxicloroquina (posiblemente combinada con azitromicina) podrían funcionar para tratar pacientes infectados de coronavirus.

Sin embargo, un ensayo clínico llevado a cabo en 55 clínicas Brasil durante finales del mes de junio y publicado por el New England Journal of medicine, demostró que este medicamento no ayuda a mejorar los síntomas en pacientes luego de 15 días.

Además, el estudio arrojó datos concluyentes sobre que el suministro de estos medicamentos no influye de ninguna manera en la reducción de la tasa de mortalidad en pacientes de diferentes edades.

Los niños transmiten menos la enfermedad

Un estudio realizado en durante el mes de julio en Corea del Sur (líder mundial en la lucha contra el COVID19) demostró que los niños menores de 10 años tienen menor riesgo de transmitir la enfermedad a otros niños o a adultos. Por el momento, esta conclusión aplica solo a casos con síntomas, se desconoce si aplica igual para casos asintomáticos en niños.

Interferón, una nueva esperanza

Synairgen, una compañía farmacéutica británica ha anunciado que lograron resultados muy prometedores en el desarrollo de un nuevo medicamento a base de interferón beta. 

El medicamento tendrá presentación para inhalación y su principal objetivo será disminuir la potencia del virus para evitar que los pacientes enfermen gravemente.

Las pruebas actuales demuestran que el uso de interferones logra disminuir considerablemente el riesgo de mortalidad por contagio del COVID, pero solo si el medicamento es suministrado en las etapas iniciales del contagio.

Oxford cada vez más cerca de lograr una vacuna

Se han realizado más de 1000 pruebas de la vacuna basada en un adenovirus de chimpancé que ha propuesto la universidad de Oxford. Los resultados han sido verdaderamente alentadores.

La vacuna ha logrado inducir la producción de anticuerpos neutralizantes del virus en más del 90% de las pruebas realizadas en humanos. Además, los niveles de anticuerpos se mantienen estables en el sistema durante un plazo de 28 días.