“Sentir empatía por los pacientes no es difícil, sólo necesitamos amor y risas”: Patch Adams

337

“Los médicos tenemos la obligación de transformar la práctica médica con amor y risas”, dijo el mítico doctor, activista y fundador de la risoterapia, Hunter Doherty Adams, mejor conocido como  PatchAdams, durante una plática con estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Durante su estancia en esta casa de estudios como parte del programa académico Clown Trip Mexico, el también cofundador del Gesundheit!Institute, expresó la necesidad de reorientar la práctica médica, por lo que es necesario eliminar las barreras entre los médicos y pacientes.

Debemos derrumbar los protocolos de jerarquías en los hospitales. Los pacientes acuden a estos lugares en un estado de vulnerabilidad y el trato frío de los médicos no les permite tener esperanzas. Es conveniente que esto se empiece a enseñar desde los salones de clase de las facultades de medicina.

Bajo este contexto, Patch Adams refirió que las instituciones escolares se encargan de formar a las personas en conceptos y materias, pero se debe buscar la manera en que los médicos se acercan a los pacientes.

Adams estuvo acompañado por la fundadora del  Gesundheit!Institute, Susan Parentis, quien comentó que los cambios sociales no se aprenden en las escuelas, “esos cambios se realizan a través de cambiar los pensamientos de las personas”. Al opinar sobre este tema, Parentis destacó la manera en que los modelos médicos influyen en la salud mental y física de las personas: “hasta ahora ningún estudio ha demostrado que un médico serio ofrezca mejores resultados en los hospitales”. 

Al respecto, Adams indicó que “sólo se trata de buscar la creatividad en cada uno de nosotros, de encontrar y sentir empatía por el sufrimiento de las personas para que ellas se sientan más cómodas. No es difícil hacerlo, sólo necesitamos grandes dosis de amor y risa”.

Estoy en contra de las terapias, mi estilo es cambiar el sufrimiento de las personas por felicidad.