x

Estrabismo, una consecuencia accidental del sobreuso de smartphones y dispositivos móviles

La incidencia de este fenómeno parece ir a la alza con la popularización de los smartphones entre la población, junto con otros padecimientos oftalmológicos

Hay una gran controversia en el uso de dispositivos electrónicos móviles. Por una parte, los smartphones son el vehículo de apps que facilitan la vida académica, personal y profesional. Al mismo tiempo, se ha ligado al sobreuso con múltiples condiciones y padecimientos. No solo mentales o sociales, sino también repercusiones en la calidad de la visión.

Uno de estos problemas es el estrabismo. En una entrevista con Notimex, el oftlmólogo Juan Manuel Paulín Huerta se mostró preocupado por la popularización de los smartphones. Señaló que su uso excesivo, particularmente en los jóvenes, puede dejar bizcos a los pacientes. Señala que este fenómeno es tanto por el reducido tamaño de las pantallas como por su cercanía al rostro.

Antes, los mayas consideraban que ser bizco era un símbolo de belleza. Le provocaban esa condición a sus hijos colgando bolsas de resina en medio la rente, a la altura de la nariz. Ahora, el uso prolongado de smartphones y tabletas puede reemplazar esta práctica. El estrabismo inducido de ambos ojos puede afectar a las generaciones futuras.

La tragedia visual de los smartphones

Paulín Huerta señala que lo pequeño de los smartphones obliga a los ojos a converger en un punto. Esta acción provoca un estrabismo. Reafirma que el efecto se incrementa cuando se mantiene esta vista fija durante largos periodos de tiempo. Apuntó que a la vista le cuesta trabajo romper con el enfoque cercano y regresar a su posición original.

Los casos de estrabismo pueden incrementarse en incidencia. No solo por el uso prolongado de smartphones y tabletas. También por la utilización de estos dispositivos desde edades tempranas. El mismo esfuerzo ocular nos lleva a él. Cuando nosotros vemos de cerca hacemos un bizco inconsciente. Esto es porque nuestros ojos se alinean al objeto cercano. Hasta que enfocamos un punto distante, nuestra vista no se separa.

El experto reafirmó la necesidad de dar a conocer y difundir estas nuevas afecciones de la vida moderna. Apuntó que deben darse descansos a la vista, enfocando a lo lejos, para que los ojos puedan alinearse. También dijo que es recomendable reducir el tiempo de uso de smartphones, particularmente entre niños pequeños.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD