Estrategias para fidelizar a tus pacientes

En las estrategias de marketing online de salud uno de los puntos más importantes, es que los pacientes se sientan cómodos recomendando sus tratamientos a amigos y familiares y, sobre todo, que regresen de nuevo y repitan en el servicio.

Para lograr que esto ocurra, existen muchas formas de fidelizar al paciente. Y van desde la eficacia del diagnóstico o tratamiento, la accesibilidad, el buen trato, hasta acciones concretas que se pueden desarrollar en la red para inclinar la balanza a su favor y mejorando la fidelización y logrando diferenciarte de la competencia1.

Estrategias de marketing online para la fidelización de los pacientes

  1. Presencia y visibilidad

En primer lugar, para que tu paciente te encuentre y comenzar a fidelizarlo, se debe estar presente en su entorno digital. Y puede ser a través de una estrategia de posicionamiento SEO médico, la participación en foros, perfiles en redes sociales, que incite al usuario a conocer más sobre ti y consultar tus datos de contacto.

  1. Contenidos actuales

Aportar algo nuevo y diferente nos acerca a los pacientes, hará que nos diferencien y comiencen a seguir nuestra actividad. Es necesario invitar al paciente a seguir nuestro contenido de salud para aportarle valor en forma continua. Se debe dar tratamiento constante y cambiante a nuestra web. Para ello, mantener un blog, que se actualice con regularidad y, además, debe estar enriquecido con testimonios, datos y gráficos que, además, puede ser el punto que nos diferencie del resto y nos permita recibir más visitas. Aprovechando este medio para educar a los usuarios a que sean más responsables en la gestión de su salud y en la importancia de realizar una consulta cada cierto tiempo, reforzando de esta forma la repetición del servicio.

  1. Estacionalidad

La estacionalidad es un concepto frecuentemente utilizado en el estudio económico. Supone las fluctuaciones o cambios regulares a lo largo del tiempo, convirtiéndolas en predecibles y facilitando su estudio temporal2. Aprovechando la demanda de cada época, se pueden ofrecer contenidos o promociones que refuercen la comunicación con el paciente.

  1. Servicios online

Las herramientas digitales ofrecen una gran ventaja a la hora de ofertar servicios en la web. Una de ellas, muy valorada en los últimos tiempos por los usuarios, consiste en la cita online. Lo que puede ser muy importante para los pacientes más digitales y ocupados a los que les resulta más fácil, cómodo y rápido tener una cita online en cualquier momento del día.

  1. Planes y ofertas

Dentro del plan de estrategias no pueden faltar aquellas que suponen un incentivo económico para el paciente. La oferta de descuentos, servicios extra gratuitos, servirá para mostrarles que aprecias y valoras el hecho de que utilicen tus servicios. Para esto, se debe elegir el mejor canal de comunicación (email, campañas en Google Ads o en Facebook, redes sociales, etc.).

  1. Envío de Newsletter

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual)3. Esta herramienta bien utilizada hará que los pacientes estén pendientes de ti. Úsalos para ofrecerles contenido interesante, y puede ser a modo de artículos, talleres, eventos o cursos. Además, puede resaltarse la importancia de la prevención, en cada comunicación.

  1. Incrementa la base de datos

Pedir los datos a los pacientes (edad, email, lugar de residencia, hijos, fecha de nacimiento…) nos ayuda no sólo a elaborar estrategias sino también a conocer más a nuestros pacientes, dicha información es útil tanto para mostrarle un trato cercano en consulta, como para impactarle en la red.

  1. Otras acciones

Ofrecer información básica, pautas para detectar una dolencia a través de descargables y ejercicios, con ello, conseguirás sorprender a tus pacientes, logrando que remitan a sus contactos y, de esta manera, atraer nuevos suscriptores a tu web y a tu consulta. Además, puedes crear una App, recomendar alguna que conozcas, o proponer cursos de formación

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. ¿Cómo fidelizar pacientes? [Internet]. Playmedic.com. 2016 [citado el 13 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.playmedic.com/blog/como-fidelizar-pacientes/
  2. Estacionalidad [Internet]. Economipedia.com. 2016 [citado el 13 de junio de 2021]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/estacionalidad.html
  3. ¿Qué es una Newsletter y para qué sirve? [Internet]. 40Defiebre.com. 2015 [citado el 13 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.40defiebre.com/que-es/newsletter