x

Estratificación del riesgo: 2 pasos para identificar a los pacientes más enfermos

La estratificación del riesgo es una técnica para categorizar sistemáticamente a los pacientes según su estado de salud y otros factores.

La estratificación del riesgo es una técnica para categorizar sistemáticamente a los pacientes según su estado de salud y otros factores. Permite la gestión de la atención estratificada por riesgo, en la que las prácticas gestionan a los pacientes en función de su nivel de riesgo asignado para hacer un mejor uso de los recursos limitados, anticipar las necesidades y gestionar de forma más proactiva a los pacientes.

DE LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGOS A LA GESTIÓN DEL CUIDADO ESTRATIFICADO POR RIESGOS

La estratificación del riesgo ha permitido que la práctica médica brinde una gestión de la atención estratificada por riesgo.

Aquí hay unos ejemplos.

  1. El uso del riesgo para identificar a los pacientes para la gestión de la atención longitudinal.
  2. Programación a los pacientes de mayor riesgo para visitas más largas.
  3. Considerar los niveles de riesgo de los pacientes al priorizar recursos, como vacunas contra la gripe o clases de educación.

UN ENFOQUE DE DOS PASOS

“Riesgo” se refiere al riesgo clínico o la probabilidad de un resultado clínico adverso. A veces, el riesgo clínico es obvio; por ejemplo, cabría esperar que un paciente con artritis reumatoide tuviera más complicaciones en el futuro que un paciente con osteoartritis. Otras veces, la evaluación de riesgos se reduce a su “intuición” sobre lo que está sucediendo con el paciente.

PRIMER PASO

El primer paso consiste en clasificar a los pacientes en uno de los tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo) en función de datos objetivos, que tomamos de las reclamaciones o de la historia clínica electrónica (EHR).

Se deben hacer determinaciones basadas en la presencia o ausencia de factores tales como condiciones crónicas, edad avanzada, múltiples comorbilidades. Así como limitaciones físicas, abuso de sustancias, falta de seguro médico, baja alfabetización en salud, hospitalizaciones frecuentes o visitas al departamento de emergencias (SU), Cirugía mayor o trauma cerebral, polifarmacia o dificultad para seguir un plan de tratamiento.

Algunos  calcularán una puntuación de riesgo automáticamente en función de estos datos. En cualquier caso, es importante ajustar la puntuación basándose en consideraciones subjetivas adicionales, que son el foco del paso dos.

SEGUNDO PASO

En el paso dos, asignamos a cada paciente a uno de los seis niveles de riesgo en función de cómo los médicos y el personal responden las siguientes preguntas:

  1. ¿Está el paciente sano y sin problemas médicos? Si es así, ¿sus datos biométricos están dentro o fuera de rango?
  2. ¿Tiene el paciente enfermedades crónicas pero se encuentra bien?
  3. ¿Tiene el paciente enfermedades crónicas fuera de control pero sin complicaciones?
  4. ¿Tiene el paciente complicaciones de enfermedad crónica o determinantes sociales de la salud de alto riesgo?
  5. ¿Está el paciente potencialmente en peligro de morir o de ser institucionalizado durante el próximo año?

CRITERIOS DE ESCALA / DESCALIZACIÓN

Estos factores intangibles pueden llevar al personal a aumentar o disminuir el nivel de riesgo del segundo paso de un paciente:

  1. Presencia o ausencia de apoyos familiares y sociales.
  2. Presencia o ausencia de determinantes sociales negativos de la salud.
  3. Evaluación de si el paciente está “viviendo al límite”.
  4. Facilidad o dificultades con las actividades de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria.

INCORPORACIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGOS EN SU FLUJO DE TRABAJO DE PRÁCTICA

Hay varias formas de implementar la estratificación de riesgos en el flujo de trabajo de su consultorio, según su personal, la población de pacientes y los objetivos. Una práctica más pequeña con menos recursos puede querer centrarse en solo un subconjunto de pacientes, mientras que una práctica más grande puede querer estratificar el riesgo de toda la población de pacientes.

A continuación, se muestran algunas formas de comenzar:

  • Utiliza un grupo de equipo diario para discutir y asignar niveles de riesgo a los pacientes que están programados para ser atendidos ese día o el siguiente.
  • Utiliza reuniones de equipo semanales o mensuales designadas para discutir y asignar niveles de riesgo a todos los pacientes. Comenzando con aquellos cuyos datos objetivos sugieren que están potencialmente en mayor riesgo.

RECUERDA:

Cualquiera que sea el método que utilices, la estratificación del riesgo debe verse como un proceso dinámico. Debe reevaluar las puntuaciones de riesgo con regularidad y también a medida que se dé cuenta de los cambios en el estado del paciente. 

Notas relacionadas:

Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

Inician los ensayos de una vacuna anticovid que se administra vía parche cutáneo

La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD